24.5 C
Talca
InicioCrónicaTalca firmó convenio tripartito para impulsar reducción del consumo hídrico

Talca firmó convenio tripartito para impulsar reducción del consumo hídrico

Los protagonistas fueron la municipalidad de Talca, Nuevosur y la Superintendencia die Servicios Sanitarios 

¿De qué se trata?

Con el Parque Piduco como gran escenario verde, representando la importancia de nuestro medioambiente y la relevancia que tiene el eje ambiental para el municipio talquino, la capital de la región del Maule firmó el primer convenio tripartito nacional, para desarrollar medidas de reducción del consumo hídrico y contribuir al uso eficiente de este elemento vital.

¿Quiénes fueron los protagonistas?

Tomando en consideración la extrema escasez hídrica que afecta a nuestro país y al mundo entero este acuerdo fue suscrito por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz el; superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas: y el gerente general de Aguas Nuevo Sur, Juan Pablo González.

¿Qué acciones contempla el convenio?

El acuerdo considera, trabajar en la disminución del consumo de agua, ahorrando principalmente en materia de mantención y uso de áreas verdes así como de todas las instalaciones municipales, la conformación de una mesa hídrica con los tres actores detallados, realizar actividades para generar mayor consciencia a través de talleres y aprendizajes relacionados al consumo responsable del suministro del agua en la comunidad y entregar en un corto plazo kits de eficiencia hídrica a las familias de la comuna en condición económica vulnerable, con aireadores de aire que permitirán la disminución de un 40% de uso de agua, entre otras importantes medidas.

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

“Relevar la presencia del Superintendente de Servicios Sanitarios, también el gerente de la sanitaria local yo creo que es fundamental trabajar sobre la base de la colaboración y también la presencia del presidente de la Unión Comunal de juntas de vecinos Mario Torres, porque tenemos que hacer parte de la corresponsabilidad a los vecinos, ya que es fundamental. Pero, para que exista esa corresponsabilidad tiene que existir educación por parte de las instituciones y ese es el convenio que hoy día, estamos firmando. Este es el primer paso para trabajar colaborativamente con las comunidades, con las instituciones también, para tomar conciencia de lo que involucra y lo que significa la sequía que se vive de manera dramática en otras partes del país y del mundo”, dijo Juan Carlos Díaz.

¿Qué comentaron desde la Superintendencia?

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas destacó que “es muy gratificante firmar este tipo de convenios y sobretodo, con un municipio que se está adelantando y que está haciendo muy proactivo. Eso es realmente gratificante. Yo creo que aquí el esfuerzo lo tenemos que hacer todos desde nuestro rol como ciudadanos. El Municipio también lo va a hacer. En general, cualquier Municipio es un gran consumidor de agua, por lo tanto, las gestiones que pueda hacer el Municipio pueden tener un impacto, porque se puede notar en el consumo total de una ciudad”.

¿Cuál es la visión desde Nuevosur

“Felices de la invitación que nos hace el alcalde, estamos convencidos que la colaboración público- privada siempre rinde buenos frutos. Nosotros estamos comprometidos con dos cosas: primero, con las inversiones apropiadas para garantizar el consumo. Ayer estuvimos visitando con el Superintendente una planta en Río Claro que tiene una ampliación, una inversión de cerca de mil 500 millones de pesos que es parte de lo que estamos haciendo para garantizar la oferta de agua para que la ciudad pueda seguir desarrollando sus actividades y crecer, pero adicionalmente, está la etapa de educación, queremos clientes que sean responsables con el consumo, que sean conscientes y eso va a hacer que sus consumos sean mucho más sustentables en el tiempo”, dijo el gerente general de Aguas Nuevo Sur, Juan Pablo González

¿Qué opinaron desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos?

El presidente de la Unión Comunal de juntas de vecinos Mario Torres subrayó: “Agradezco como ciudadano que las autoridades se pongan de acuerdo y puedan trabajar en conjunto porque así nos beneficiamos todos. Agradezco la invitación y espero que los ciudadanos optemos en conciencia que el recurso hídrico es escaso”. Es importante destacar, que los talquinos y talquinas, consumen en promedio 250 litros de agua al día.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas