¿Qué sucedió?
La directora de salud comunal en Talca, Marlenne Durán, indicó que Talca, al igual que el resto del país, está registrando un aumento significativo en la circulación de virus respiratorios.
Precisó que esta mayor circulación comenzó hace un mes o un poco más, pero más bien de virus gastrointestinales, a diferencia de lo que ocurre ahora con los de tipo respiratorio.
“Los virus respiratorios hace dos semanas comenzaron con un alza importante y hoy día el virus de la influenza está circulando de manera significativa, y también están subiendo el virus sincicial”, dijo.
En cuanto al COVID, sostuvo que estas últimas semanas ha experimentado una baja.
¿Cuál es el llamado de la autoridad?
La directora comunal de salud señaló que “insistimos en todas las personas que aún no tienen su vacuna, que acudan a los centros de salud, se está vacunando. Todavía estamos a tiempo, se espera que el peak sea en un par de semanas más, pero es necesario tener la mayor cantidad de personas vacunadas contra este virus”.
¿Cómo va el proceso de vacunación en Talca?
Marlenne Durán informó que la comuna, hasta ayer estaba en un 72% de cobertura, y por lo mismo se espera que durante la próxima semana se pueda llegar al 85% de la población objetivo.
“Estamos con operativos saliendo mucho a terreno y también en los centros de salud están las vacunas. Uno de los grupos etarios que tenemos bajo y por eso insistimos mucho en hacer el llamado, son los adultos mayores, que son uno de los grupos de mayor riesgo y que todavía no logramos alcanzar el 85%”, enfatizó.
Asimismo, indicó que en el caso de personas postradas, se debe realizar una coordinación con los centros de salud para que concurran a vacunarlas a sus domicilios.
¿Cuál es la situación de los centros de atención?
La directora de salud explicó que siempre que aumenta la enfermedad respiratoria, se incrementa la demanda de atención en los servicios de urgencia y en las salas IRA y ERA de los centros de salud.
“Es por eso que nosotros hace un par de semanas ya reforzamos con kinesiólogos para sala IRA y ERA, y con médicos y kinesiólogos para los servicios de urgencia. Así es que estamos preparados, también compramos medicamentos para poder resistir de buena manera este invierno que se viene complejo”, sostuvo.
La autoridad señaló que además se está experimentando la problemática de una coinfección con algunas bacterias, lo que hace que los cuadros clínicos se agraven y complejicen.
¿Qué sucede con la vacuna del COVID?
El COVID no ha desaparecido y por lo mismo, Marlenne Durán llamó a las personas a vacunarse anualmente contra este virus.
“La vacuna del COVID es segura y el COVID no ha desaparecido, así que nosotros también aprovechamos de hacer este llamado a las personas de que anualmente deben recibir la vacuna del COVID para evitar estas co-infecciones y que los cuadros se nos agraven”, resaltó.