
¿Cuál es la finalidad?
Reconocer públicamente a personalidades e instituciones que han contribuido a fortalecer la identidad y poner en valor el patrimonio de una sociedad que defiende sus tradiciones, es el objetivo que impulsa cada año a celebrar a quienes han dejado huella en la historia de Talca.
¿Y este año?
El 2025 no será la excepción, por cuanto, junto con el importante anuncio de la remodelación de la Diagonal, cuyos detalles adelantó Diario Talca, serán premiados la periodista de cultura y arte, Amparo Pozo Donoso, y los Sindicatos N°1 y N°2 de Suplementeros, quienes recibirán la distinción por su contribución a la memoria colectiva de la ciudad.
¿Cuál es la trayectoria de Amparo Pozo?
En el caso de la escritora Amparo Pozo Donoso, ella nació en Talca y en la actualidad es una de las voces literarias más significativas de la región, ya que desde muy pequeña se inclinó por las letras que la han llevado a publicar textos que retratan la identidad de su tierra.
En 1963 recibió el Primer Premio del Concurso Literario Nacional de la Fuerza Aérea de Chile con su cuento Año Nuevo. Una década más tarde obtuvo el Primer Premio de Poesía de la municipalidad de Talca por Canto al Río Claro.
Fue columnista del Diario La Mañana, redactora cultural del Diario El Trueno, coordinadora de Cultura de la municipalidad de Talca, y fundadora de bibliotecas y revistas literarias. Su obra está presente en el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca para su preservación y por sobre todo para difusión.
¿Y respecto a los suplementeros?
Se trata de valorar el tesoro que significa para la comuna contar con instituciones vivas que aportan a la identidad popular de la ciudad, como son los sindicatos de Suplementeros Nº1 y Nº 2 de Talca y que por más de 85 años se han encargado de llevar buenas nuevas a los habitantes de la ciudad.
¿Qué comentaron desde ambos sindicados?
El presidente del Sindicato Uno -que reúne a 25 suplementeros-, Manuel Mondaca Aravena, sostiene que “es un homenaje que me llena de orgullo, especialmente porque mi padre fue el forjador de esta labor. Me hubiese gustado que él estuviera aquí para recibirlo conmigo… A pesar de las dificultades, la gente se levanta cada fin de semana para comprar el diario y eso es invaluable”.
Miguel Cifuentes, vocero del sindicato Dos, explica que actualmente la agrupación cuenta con 25 socios que continúan realizando la labor de llegar con información y entretención a los lectores de la ciudad por lo que valora el reconocimiento que les ha sido otorgado.
Afirmó que están “felices, porque es un reconocimiento a la labor. Es un reconocimiento de nuestro trabajo y no tan solo de los que estamos acá, sino que a los 85 años de trayectoria de los sindicatos”.