¿En qué consiste el proyecto?
Se trata de un polideportivo que tendrá seis mil metros cuadrados que contempla todo el equipamiento necesario para desarrollar actividades deportivas, esto es, multicanchas, camarines, juegos para niños, salas multiuso, zonas administrativas, servicios higiénicos y graderías. El financiamiento corresponde a recursos del nivel central del Ministerio del Deporte (Mindep) y se ejecutará en un plazo de cinco años.
¿Cuál es el aporte de la municipalidad?
El director de obras municipales, Alejandro de la Puente, en la última sesión del Concejo Municipal de Talca, informó que la institución debe aportar con el terreno y, además, con el compromiso explícito y formal de que no se realizarán traspasos o enajenaciones en un plazo de 40 años. Esta propuesta fue aprobada en forma unánime por los concejales y por el alcalde, Juan Carlos Díaz.
¿Qué hay en el lugar actualmente?
De la Puente informó a los concejales que, actualmente, en las denominadas parcelas municipales -que tienen 113 mil metros cuadrados, esto es, poco más de 22 hectáreas- existen canchas de fútbol que administran distintos clubes, como Rangers de Talca, Santa Ana, 21 de Mayo, Sudamérica y Cancha Rayada, entre otros. El jefe de Obras Municipales subrayó que el proyecto cuenta con un diseño preaprobado por el Mindep, por lo cual, su tramitación será más ágil y permitirá avanzar prontamente a la licitación.
¿Qué dijeron los concejales?
Patricio Mena, presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal de Talca, se manifestó “muy contento” por este proyecto, destacando que “me ha tocado conversar con las organizaciones deportivas y lo que piden son espacios para realizar sus prácticas y recreación. Siempre faltan lugares que, además, cuenten con medidas de seguridad y estándar competitivo. El mundo deportivo claramente lo necesita”.
¿Qué comentó el alcalde de Talca?
Al respecto, Juan Carlos Díaz sostuvo que “existe el compromiso del nivel central del Ministerio del Deporte para financiar este proyecto para Talca. En una primera etapa, vamos a firmar un convenio y, cuando se ejecute, los primeros meses su administración estará a cargo del Instituto del Deporte, pero luego pasará al control de la municipalidad. El jefe comunal también destacó que se trata de un importante avance para el sector norte de Talca.