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VIDEO: Talca tiene Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Iniciativa propone 6 ejes estratégicos para superar las barreras y problemas existentes y avanzar hacia un desplazamiento sostenible en la capital regional.

 

¿De qué se trata?

La Municipalidad de Talca presentó el Plan de Movilidad Sostenible en el marco de un seminario organizado en el centrpo de extensión de la Universidad de Talca, para abordar este desafío que demanda estrategias y acciones de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo urbano, vial y de transporte.

La elaboración del PMUS consideró el trabajo de expertos y un proceso de participación ciudadana, mediante talleres y focos grupales, con el involucramiento de representantes de los principales servicios públicos de la región (Gobierno Regional, Ministerios y Municipio, etc.), gremios, transportistas, centros de educación superior, organizaciones de la sociedad civil (JJVV, agrupaciones de ciclistas, etc.) y vecinos y vecinas de Talca. 

 

¿Qué es la movilidad sostenible?

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS), se entiende como movilidad sostenible al conjunto de acciones que permite a las personas satisfacer las necesidades de desplazamiento, acceso, comunicación y convivencia, a través de medios de locomoción de bajo coste social, ambiental y energético, que no comprometa el bienestar de las generaciones futuras, privilegiando la equidad social, integración urbana y el buen uso de los espacios públicos. 

 

¿Qué propone el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Talca?

En respuesta a los problemas propios de Talca, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Talca propone 6 ejes estratégicos para avanzar hacia una movilidad más sostenible en la comuna: Transporte público, Conectividad vial, Caminabilidad, Ciclomovilidad, Estacionamiento regulado y Convivencia de modos. 

Estos ejes promueven y buscan facilitar el acceso de las personas a modos no motorizados para viajes a distancias cortas, y ampliar los servicios de transporte motorizado sostenibles y asequibles para viajes largos y seguros. 

De este modo, se espera contribuir a la calidad de vida urbana de las personas, a la equidad e integración social de los sectores más vulnerables, y a la resiliencia frente al cambio climático; disminuyendo el uso del automóvil, la congestión y las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan hoy a la ciudad de Talca.

 

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

Juan Carlos Díaz expresó que “ya estamos completando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, esto se enmarca en un programa mayor, que es lo que queremos transformar nuestra capital regional en una ciudad sostenible desde el punto de vista ambiental, social y también urbano”.

 

¿Qué expresó Luis Eduardo Bresciani, a cargo del diseño del plan?

Previo a la exposición del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el profesional máster en diseño urbano de la Universidad de Harvard, manifestó que “Talca ha venido enfrentando difíciles desafíos en materia ciudad. No solamente la recuperación del casco central después del terremoto, sino que también una pérdida de movilidad sustentable fundamental, un creciente uso del automóvil que ha generado congestión, falta de calidad de vida y dificultades particularmente para los sectores más vulnerables, para acceder a empleos, etc. Implica la convergencia entre el Municipio, el Gobierno Regional, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Vivienda, pero fundamentalmente lo que hace es construir una ruta que en los próximos años va a permitir que sea mucho más sostenible”.

¿Cuáles fueron las otras presentaciones?

El seminario consideró además la participación de Cristóbal Pineda, asesor del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, con la charla “Avances y desafíos de la movilidad urbana sostenible en Chile”, Reimundo Agliati, arquitecto, con la presentación “Ciudad Sostenible: Movilidad y Desarrollo Urbano”; Patricio Ponce, presidente de la Comisión de Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción Maule, con la ponencia denominada “Desafíos y oportunidades de la vialidad urbana estructurante en Talca” y Natalia Escudero, Phd., arquitecta y académica de la Universidad de Chile, y la exposición “Movilidad Urbana y Ciudad Sostenible. Aprendizajes de los casos de Curitiba y Nantes”.

El resumen ejecutivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, puede ser descargado desde la página web www.talcasostenible.cl en la sección Biblioteca. 

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