¿Qué medidas contempla la preemergencia en Talca y Maule?
Tal como lo dictamina el plan de descontaminación ambiental, la preemergencia contempla las siguientes medidas:
-No se permiten humos visibles provenientes de viviendas entre las 18.00 horas de este lunes y hasta las 06.00 de mañana martes.
-Se prohíbe le funcionamiento de calderas a leña o carbón mineral y de hornos a leña o carbón vegetal entre las 18.00 horas del lunes y las 06.00 del martes.
-Se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción entre las 18.00 del lunes y las 06.00 del martes.
¿Y en el caso de Curicó con alerta?
Las prohibiciones son las siguientes:
-Se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre o al interior de gimnasios desde las 19.00 horas de este lunes.
-No se permiten los humos visibles provenientes de viviendas entre las 18.00 y 23.59 horas.
¿Por qué volvió la preemergencia?
Talca y Maule, así como gran parte de la región del Maule, venían de relativa buena calidad del aire, debido a las lluvias que se registraron a inicios de la semana pasada, además de vientos matinales, lo cual facilitó la ventilación del valle urbano. Pero todo cambió este fin de semana, cuando retornó el frío matinal y el sol en la tarde, sin lluvias, lo cual se traduce en malas condiciones de ventilación.
¿Cuál es el pronóstico?
Según los datos más recientes, para el caso de Talca y Maule, se esperan temperaturas entre los 5 y 17 grados, sin lluvias; y para el caso de Curicó, la proyección es que habrá mínimas de 7 y máxima de 18 grados, también sin precipitaciones.
¿Y qué se espera para la semana?
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este lunes Talca podría presentar chubascos aislados durante la madrugada, dando paso a nubosidad parcial; el martes estaría todo el día nublado y, el miércoles, habría lluvia y viento todo el día.
¿A qué se deben la mala calidad del aire?
Según confirman los estudios, la contaminación del aire en el caso del valle central del Maule se debe al uso masivo de la leña como combustible para los sistemas de calefacción domiciliarias.