3.6 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Talca y el Maule soportaron el tercer frente climático en 15...

VIDEO: Talca y el Maule soportaron el tercer frente climático en 15 días

La mayor intensidad de la lluvia se registró durante la mañana

 

¿Qué ocurrió?

Tal como estaba pronosticado, a primera hora de este4 martes se vivió el momento más intenso del nuevo frente climático que enfrentó la región del Maule en apenas 15 días, esta vez, con intensas lluvias y viento en los valles, además de nieve en la precordillera y alta cordillera.

¿Cuál fue el impacto?

En este contexto, la infraestructura urbana sufrió la mayor tensión, en particular, con los sistemas de evacuación de agua. De igual forma, se contabilizó la inundación parcial de uno de los cuatro pasos bajo nivel de la línea férrea en Talca, así como en algunos sectores residenciales y calles de alto tránsito.

¿Cuál fue la reacción?

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció que casi un centenar de funcionarios municipales, pertenecientes al departamento operativo, de emergencia y organizaciones comunitarias, se desplegó en los puntos más conflictivos, logrando mitigar los riesgos.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Personalmente efectuamos un recorrido a primera hora por sectores oriente y norte de la ciudad, donde constatamos el colapso de algunos colectores por la gran cantidad de lluvia, pero ya los equipos se habían desplegado. Para ello, tenemos 85 funcionarios de los departamentos operativos, de emergencia, seguridad y organizaciones comunitarias, para trabajar en forma colaborativa», comentó Juan Carlos Díaz.

¿Cómo afrontar lo que viene con las bajas temperaturas?

«El albergue para personas en situación de calle está operativo y con ampliación de cupos, además, si los vecinos ven una persona en riesgo deben contactarnos para trasladar a dicha personas al recinto ubicado en el sector San Miguel del Piduco. Y también se recomienda cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, para lo cual, pueden vacunarse en los centros de salud y así prevenir las enfermedades respiratorias», añadió el jefe comunal.

¿Qué comentaron desde Senapred Maule?

El director regional de esta entidad, Carlos Bernales, sostuvo que «el sistema frontal pasará rápido por la región del Maule, en dirección al norte. Hasta el momento hay afectaciones en el suministro de energía eléctrica, así como caídas de árboles e inundaciones en las periferias de las ciudades. Pero no hay afectaciones a infraestructura crítica o sectores residenciales».

¿Cuál es la visión del Delegado Presidencial Regional del Maule?

Humberto Aqueveque sostuvo que «las afectaciones por estos sistemas frontales no tienen que ver únicamente con las municipalidades, sino también con los ciudadanos que, lamentablemente, esperan hasta las primeras lluvias para generar medidas de mitigación y limpieza. Con los municipios ocurre algo similar y ante las consecuencias de ello, hemos pedido que se generen adecuaciones al transporte o sistema vial. Se deben tomar decisiones más definitivas».

Mantente Informado
16,945FansMe gusta
7,321SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas