13.5 C
Talca
InicioCrónicaTalca y la región vivirán hoy "Súper Lunes" con masiva vuelta a...

Talca y la región vivirán hoy «Súper Lunes» con masiva vuelta a clases escolares

Transportes y Carabineros llevarán a cabo un importante despliegue y coordinación para mitigar congestión de tránsito y accidentes

¿Qué va a pasar?

Un importante clave se vivirá hoy en Talca, la región y en todo el país, con el retorno a clases de los escolares de toda la educación básica y media, tras el término de las vacaciones de invierno, lo cual significa una recarga importante en el tránsito atendida la movilización de miles de niños y jóvenes desde sus casas a los colegios, generalmente, acompañados por sus padres en auto o bien en locomoción colectiva.

¿Cuál es el principal instrumento para gestionar el tránsito en Talca?

En el caso de Talca y de otras comunas de la región, la principal herramienta para gestionar el tránsito es el manejo de los semáforos a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) dependiente del Ministerio de Transportes, junto al despliegue en terreno de personal de Carabineros y de fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, así como de fiscalización municipal.

¿Cuáles serán los momentos más complejos?

Los horarios peak de tránsito serán entre las 07:00 y 09:00 horas, así como entre las 18:00 y 20:00 horas. En la mañana, por los viajes de ida al colegio de los niños y de los adultos hacia sus trabajos, mientras que en la tarde será el retorno a los hogares.

¿Habrá horario diferido para ingresar a clases?

Hasta el viernes de la semana pasada se desconocía por parte de las autoridades regionales si se pondría en marcha o no el ingreso diferido a clases, lo cual ocurrió tras la crisis de movilidad que se registró en marzo pasado, cuando también ingresaron todos los colegios el mismo día y casi a la misma hora, a lo cual se sumó la baja oferta de transporte público. Luego, se aplicó esta política según lo determinó cada comunidad escolar, pero hasta que comenzaron las vacaciones escolares de invierno. Al respecto, Diario Talca consultó sobre esta materia al DAEM de la municipalidad, pero no hubo respuesta.

¿Cuál será la recarga en el tránsito?

Según estimaciones de técnicos de la UOCT, el tránsito aumentará un promedio del 70% o más en los horarios punta, con un estimado de 2.500 vehículos por hora circulando en las vías estructurantes de Talca, esto es, Avenida San Miguel, 2 Sur, Alameda, 2 Norte, 11 Oriente y Avenida Colín.

¿Qué labor se realizará desde la UOCT?

Desde la UOCT se puede monitorear el movimiento de automóviles de las provincias de Curicó, Talca y Cauquenes, y se espera que retornen más de 200 mil estudiantes a clases.

¿Qué comentaron desde Transportes?

La seremi de Transportes, Ximena Oliva, expresó que “es muy importante estar preparados toda la comunidad y que se tomen las precauciones necesarias porque va a ser un día complicado y por eso estamos preocupados y ocupados en hacer todas las coordinaciones”.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?

“Este es un proceso de gestión que hemos estado realizando hace tiempo entre varios actores para enfrentar este proceso llamado súper lunes donde retornan 800 colegios en la región y aumenta un 70% en promedio el flujo vehicular y por eso queremos hacer recomendaciones para prepararse y programarse”, destacó Humberto Aqueveque.

¿Y qué pasa con Educación?

En la misma línea, el seremi de Educación, Francisco Varela, explicó que “este lunes retornan 224 mil estudiantes en los distintos niveles en toda la región y por eso que queremos que sea un retorno seguro y efectivo por la seguridad de las familias y toda la comunidad”.

¿Cuál será el despliegue de Carabineros?

El teniente Fabián Quezada, de la Prefectura de Carabineros Talca, explicó que existe una preparación a través de la jefatura de la VII Zona de la institución en todas las provincias con los servicios dispuestos para este lunes.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Hacemos un llamado a la comunidad a ser tolerantes, respetuosos de las leyes del tránsito y nosotros como Carabineros estaremos desde muy temprano apoyando al flujo vehicular en las principales arterias”, acotó el teniente.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas