33.9 C
Talca
InicioCrónicaTalca y Maule enfrentan hoy la cuarta pre-emergencia ambiental

Talca y Maule enfrentan hoy la cuarta pre-emergencia ambiental

¿Qué pasará este jueves con la calidad del aire?

El sistema predictivo asociado al plan de descontaminación ambiental que se reactivó en abril pasado para los polígonos de las comunas de Talca-Maule y Curicó-Romeral, arrojó para este jueves un nuevo episodio critico de mala calidad del aire por emisión de material particulado debido al uso masivo de sistemas de calefacción domiciliarios que utilizan la leña como combustible.

¿Qué medidas se adoptaron?

La Intendencia del Maule decretó la cuarta pre-emergencia ambiental para el polígono único que cubre las comunas de Talca y Maule; así como la primera alerta ambiental para el polígono que cubre las comunas de Curicó y la zona poniente de Romeral.

¿Cuáles son las restricciones?

Para el caso de Talca y Maule se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre e interior de gimnasios durante todo el día; no se permiten humos visibles provenientes de vivienda entre las 18.00 horas del jueves y 06.00 horas del viernes; y se prohíbe el funcionamiento de calderas durante las 24 horas en la zona saturada. En cuanto a Curicó y Romeral, las restricciones son la prohibición de humos visibles desde viviendas entre las 18.00 y 23.59 horas de hoy jueves, exceptuando un periodo de 15 minutos para el encendido de estos aparatos.

¿Qué dijo la autoridad ambiental?

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, lamentó específicamente que Talca y Maule enfrenten su cuarta pre-emergencia ambiental, subrayando que “el llamado a los vecinos es a no utilizar leña húmeda o y tampoco estufas antiguas que no son eficientes y altamente contaminantes, debido a que provocan emisiones que perjudican la salud de la población de riesgo, esto es, niños, lactantes, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, entre otros”.

¿Quién fiscalizará las restricciones?

Pablo Sepúlveda subrayó que estas medidas son fiscalizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y que la comunidad puede aportar antecedentes a través de la página web del Ministerio de Salud. A su vez, destacó que “sugerimos a la ciudadanía que prefiera sistemas de calefacción menos contaminantes y más eficientes para evitar generar contaminación intradomiciliaria y que afecte a los vecinos”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas