33.6 C
Talca
InicioCrónicaTalca y Maule enfrentan nueva jornada de preemergencia ambiental

Talca y Maule enfrentan nueva jornada de preemergencia ambiental

Diputado Jorge Guzmán exigió una solución para los deportista que no pueden realizar prácticas durante estos episodios críticos de mala calidad del aire

El diputado Jorge Guzmán se reunió con los equipos técnicos de Salud y Medio Ambiente.

¿Qué va a ocurrir este domingo?

Ante la mala calidad del aire debido a la falta de lluvias, la nula ventilación y el uso masivo de sistemas de calefacción a leña, el sistema predictivo del Ministerio del Medio Ambiente arrojó un nuevo episodio de preemergencia ambiental para este domingo en las comunas de Talca y Maule por mala calidad del aire.

¿Qué significa?

En la práctica, esto significa que se prohíbe la emisión de humos visibles desde los sistemas de calefacción domiciliarios, sumado a una intensa fiscalización en terreno a cargo de personal sanitario.

¿Cómo ocurrió este fenómeno?

Talca y Maule arrojaron el jueves pasado una preemergencia ambiental, por la misma causal, pero ante la lluvia de ese día, la calidad del aire memoró y el viernes calsificó como bueno.- Sin embargo, al día siguiente empeoró y pasó a alerta el sábado para evolucionar negativamente y volver a preemergencia este domingo.

¿Qué ocurre con el deporte al aire libre?

Una de las restricciones es que se prohíbe todo tipo de actividad deportiva al aire libre en estos episodios críticos. Ante ello, el diputado, Jorge Guzmán, se reunió con los equipos directivos de las secretarías regionales ministeriales de Salud y Medioambiente, para conocer en profundidad la situación del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) que rige a las comunas de Talca y Maule.

¿Cuál fue el objetivo?

El objetivo del parlamentario es llevar la preocupación por lo que ocurre con los deportistas ante el Ministerio de Medio Ambiente y poder trabajar en las modificaciones del decreto que regula las prohibiciones y que se estableció el 2016.

¿Qué ocurrió tras la reunión?

Tras las reuniones sostenidas con las autoridades regionales, el diputado Guzmán señaló que “en Talca y Maule tenemos un problema. El plan de descontaminación atmosférica prohíbe las prácticas deportivas cuando las condiciones ambientales así lo requieran, esto no ocurre en otras comunas de la Región del Maule o en otras comunas de Chile. Es por eso, que me he reunido con la Seremi de Salud y de Medio Ambiente para ver la posibilidad de actualizar el plan de descontaminación atmosférica, entregarle esa facultad a la autoridad sanitaria y así, no perjudicar a los deportistas. El deporte es salud, es bienestar, es salud mental y tenemos que trabajar para que se potencie».

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas