8.7 C
Talca
InicioCrónicaTalca y sus 282 años: evolución desde villa a metrópolis emergente

Talca y sus 282 años: evolución desde villa a metrópolis emergente

Este domingo 12 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de la ciudad con un evento oficial que incluirá reconocimientos a personajes e instituciones destacadas

 

La ciudad de Talca, cuna de historia y epicentro cultural del Maule, se engalana este mes para conmemorar sus 282 años de fundación, cuyo hito histórico fue el 12 de mayo de 1742. Desde sus orígenes hasta su presente -como una urbe en constante evolución- Talca no solo celebra su rica herencia, sino también los notables avances sociales que ha logrado en el camino, la resiliencia y su capacidad de adaptación, que la han convertido en un faro de progreso en la región.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, manifestó que Talca “es una ciudad que la han construido muchas personas a lo largo de su historia, que ha crecido y se ha desarrollado y sigue con mucho potencial de desarrollo. Ha logrado consolidarse como una metrópolis emergente y tenemos desde el punto de vista de las Universidades y otros servicios, un gran potencial que no solamente tenemos que mantener, sino que, proyectar en el tiempo para seguir avanzando y consolidarnos como la principal ciudad del centro sur del país”.

Con un enfoque centrado en el bienestar de sus ciudadanos, en su historia reciente, la comuna ha implementado una serie de políticas y programas que buscan mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Una de las acciones fundamentales en la gestión social de la actual administración en Talca ha sido la seguridad.

En los últimos años, se han implementado medidas que buscan resguardar a los habitantes con la ampliación de la actual central de monitoreo existente, la incorporación de nuevas cámaras de seguridfad en los territorios, oficinas de seguridad en los distintos sectores de la ciudad (9 en total); aumento en el personal, vehículos y patrullajes de seguridad pública; y la p´ronta incorporación de una aplicación de botón de pánico para almaceneros y transportistas de pasajeros.

También se ha garantizado que todos los talquinos tengan acceso a la salud, acercando a ellos servicios como el evacuatorio y clínica móvil, donde en este último se contempla controles de morbilidad y exámenes preventivos. Por otro lado, los servicios de especialidad, tales como, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) y la Clínica Odontológica Sonreímos junto a Ti, están para ampliar la cobertura independiente de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), con servicios gratuitos y otros de bajo costo, misma finalidad que tiene la Farmacia Junto a Ti con sus medicamentos que aportan al bolsillo familiar.

Además, Talca ha promocionado la igualdad e inclusión social de muchas talquinas a través de la Casa de la Mujer y Equidad de Género, abriendo espacios socio económicos para que las emprendedoras puedan hacer surgir su negocio, creando un entorno donde las mujeres pueden alcanzar su máximo potencial.

Pero el progreso social en Talca va más allá de las políticas gubernamentales; también se refleja en la vibrante vida cultural de la ciudad con la organización de festivales musicales, gastronómicos, vitivinícolas, entre otros, junto con la preservación del Parque Río Claro como punto de encuentro donde los ciudadanos se conectan, inspiran y fortalecen su identidad y diversidad.

SUSTENTABILIDAD

Un eje importante es que Talca se encamina a ser una de las primeras ciudades sustentables del país, concepto que va m´ás allá de lo netamente ambiental. En esta área se posiciona a la vanguardia con la construcción de la planta de compostaje municipal más grande del país.

Además, se implementó un programa de reciclaje que, solo en los últimos 15 meses, ha obtenido más de 2.230.000 kgs. de residuos recolectados a través de su plan de recolección segregada y del trabajo en los siete centros municipales de reciclaje construidos en la comuna.

Pero esto va más allá, la incorporación de 11 buses eléctricos, no solo transformó a Talca en pionera de la electromovilidad, sino que además lo tiñó con tintes sociales al hacerlo gratuito para los adultos mayores, que según las proyecciones demográficas, son un grupo cada vez más creciente en la población.

Por último, Talca se ha convertido con el paso del tiempo en la ciudad de los parques, con una superficie total de 546.089 M2 de áreas verdes. El Parque Río Claro es el principal parque urbano de la región, punto de encuentro familiar y de recreación de los talquinos y talquinas.

En este aniversario, Talca no solo celebra sus 282 años de historia, sino también su compromiso continuo con un futuro de prosperidad, equidad y sustentabilidad. A medida que la ciudad mira hacia adelante, renovamos nuestro compromiso de trabajar juntos para construir una Talca aún más inclusiva, vibrante y acogedora para las generaciones venideras.

RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES

Este año 2023, como parte de la tradición comunal, se otorgaron denominaciones ilustres, destacando como Hija Ilustre a Pamela Toledo Ortiz, una niña que falleció a sus 12 años, y que hoy, con un reconocimiento póstumo, se hace honor a su legado imborrable al expresar la voluntad de donar órganos en vida, como una expresión de altruismo que resonó en todo el país.

Ricardo Baeza Rodríguez, se reconoció como Ciudadano Ilustre, al ser un científico y académico del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, que ha logrado grandes reconocimientos, tales como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009, miembro de “Número”, de la Academia Chilena de las Ciencias y de la American Mathematical Society, entre muchos otros logros.

Por último, la Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción fue elegida como Institución Destacada de la Sociedad. Fundada en Holanda en el siglo XIX, esta congregación extendió su labor educativa a Chile en 1953, asumiendo con dedicación y esfuerzo mejorar la educación en la ciudad, comenzando con la escuela básica ubicada al oriente de Talca. En una época marcada por la pobreza y la falta de acceso a la educación, el aporte de la congregación fue fundamental para construir un futuro más brillante para las generaciones venideras.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas