¿Cuál es el contexto?
Luego del proceso electoral que se registró el pasado domingo, donde un 45,9% de los maulinos acudió a las urnas, cifra que en Talca llegó al 51%, los ciudadanos opinaron respecto a su evaluación de la jornada electoral y qué cambios harían para mejorar el procedimiento, donde las principales críticas apuntan a las largas filas en los locales de votación.
¿Qué opinaron?
“La participación fue buena”
Luis Manríquez: “El proceso fue correcto. Todo bien. Hubo algún inconveniente, pero se solucionaron muy rápido. La participación fue buena, mucha gente, casi el doble de las anteriores elecciones presidenciales”.
“Todo fue muy ordenado”
Luis: “Muy bien me pareció. Todo muy ordenado. Por eso, nos alegremos como chilenos de tener una fiesta democrática. Creo que la participación superó lo de otras veces. Probablemente algunos no fueron por la pandemia, así que hay que ser cuidadoso”.
“Estuvo bien y todo tranquilo”
José Gatica: “El proceso estuvo bien y muy tranquilo. Hubo algunos viejos, allá en Pencahue, peleando por los partidos. No hay que pelear por eso, porque al final los gobierno se juntan y son todos iguales. Aquí lo que falta es el respeto a la religión y a los padres por sus hijos”.
“Fue un poco desordenado”
Lucía: “Yo me preocupe de ir a votar tempranito y estoy conforme. Ahora va la segunda vuelta y ahí voy a estar. Encuentro que fue un poco desordenado, porque a mí no me querían dejar entrar a votar. Incluso tuve que esta discutiendo. Fue un poco desordenado y eso hay que mejorarlo”.
“Fue bien expedito”
Nelly Díaz: “Todo fue bien expedito y no tuve problemas. A lo mejor, a los adultos mayores les puede haber complicado el tamaño de los votos, pero para los más jóvenes no fue problema”.