15.7 C
Talca
InicioCrónicaTasa de desempleo bajó 7,8% por mayor empleabilidad de los hombres

Tasa de desempleo bajó 7,8% por mayor empleabilidad de los hombres

¿Cuál es el contexto de la desocupación regional?

El INE anunció este miércoles que durante el trimestre de marzo a mayo del presente año, la tasa de desocupación regional alcanzó al 7,8%, disminuyendo 1,3 puntos porcentuales respecto a similar periodo del año pasado. El fenómeno se debe a un aumento del 1,6% en el total de ocupados, principalmente hombres y, además, focalizados en trabajos por cuenta propia o en el sector público. Por su parte, la tasa de ocupación informal cayó en 1,8 puntos porcentuales.

¿Cuál es el detalle respecto a ocupados y desocupados?

Según el INE esta situación se debe al aumento de un 0,2% de la fuerza de trabajo y al crecimiento del 1,6% en cuanto al número de personas ocupadas. Ello se debe a que la tasa de hombres ocupados aumentó un 4,8% y la tasa de mujeres bajó un 3,2%. Por su parte, los desocupados presentaron una baja de 13,8% y, según sexo, la tasa masculina fue de 7%, cifra menor a la femenina que alcanzó un 9,1%.

¿A qué se debe esta diferencia entre hombres y mujeres?

Al respecto, el INE detalla que la variación negativa en cuanto a mujeres ocupadas fue incidida principalmente por las asalariadas del sector privado que cayeron un 3,2% y del servicio doméstico que disminuyeron un 23,6%. En el caso de los hombres ocupados, tasa que aumentó, ello se explica por los trabajadores por cuenta propia y del sector público.

¿Qué ocurre con las fuentes laborales?

Según categoría, la ocupacional, los trabajadores por cuenta propia (19,1%) y los asalariados del sector público (10,3%) fueron las categorías que incidieron en la expansión de los ocupados. A su vez, la población fuera de la fuerza de
trabajo o inactiva aumentó un 2,4% en doce meses, incididos principalmente por los inactivos habituales (15,2%).

¿Cuál es el panorama respecto a la informalidad laboral?

Al respecto, el INE detalla que los ocupados informales disminuyeron 4,3% en doce meses incididos únicamente por las mujeres (-12,4%). A su vez, la tasa de ocupación informal se situó en 27,9%, anotando un retroceso de 1,82 puntos porcentuales en doce meses, como consecuencia de la baja de los ocupados informales (-4,3%). En tanto, la tasa de ocupación informal femenina retrocedió 2,6% puntos porcentuales, alcanzando 25,0%; y la masculina descendió 1,3 2 puntos porcentuales, anotando 29,8%.

Mantente Informado
17,634FansMe gusta
7,861SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas