9 C
Talca
InicioEconomíaTasa de ocupación en la región del Maule se situó en 52,8%

Tasa de ocupación en la región del Maule se situó en 52,8%

¿De qué se trata?

El último boletín del Termómetro Laboral informa que la tasa de ocupación de la región alcanzó a 52,8%, lo que representa un total de 498.519 personas ocupadas. Al desglosar la cifra por sexo, se tiene que la tasa de ocupación femenina es de 43,4% y la masculina llega a 62,8%. Los datos corresponden al periodo julio – septiembre de 2023.

¿Cuál es el escenario?

El boletín señala que “se observa una correlación entre mayor tasa de ocupación a mayor nivel educativo”. En particular, el Observatorio establece que la tasa de ocupación para las personas ocupadas con educación media completa es de 62,5%.  En el caso de las personas con nivel de educación superior la cifra es de 82,7%, mientras que para quienes tienen enseñanza básica incompleta la tasa es de 31,1%.

¿Qué explicó la directora del observatorio?

Irma Carrasco explicó que el nivel de escolaridad es una variable importante vinculada a la posibilidad de obtener empleo por parte de las personas que buscan trabajo:

¿Cuál es el impacto del factor educación?

“Quienes se desempeñan en oficios básicos son personas que tienen menor acceso a movilidad de empleo; sin embargo, la certificación del oficio aparece como muy buena alternativa para reconocer la experticia que las personas han adquirido a partir de los años”, precisó.

¿Qué ocurre con el contexto laboral?

En cuanto al escenario laboral según el rango etario, el boletín muestra que la mayor tasa de ocupación se da entre las personas de entre 30 a 44 años, grupo donde la ocupación alcanza el 75,2%. Le siguen los ocupados de entre 15 y 29 años, cuya tasa de ocupación es de 36,6%.

¿Y por sector económico?

Por sector económico, se observa un alza en la ocupación en los sectores comercio y servicios sociales y personales en el último período de análisis, con 12.621 y 17.895 ocupados más respectivamente.

¿Dónde hay más infomración?

El Termómetro Laboral es un boletín elaborado por el Observatorio Laboral del Sence-Maule, ejecutado por la Universidad Católica del Maule, y está disponible para descarga en la página web oficial del observatorio en este link.

Mantente Informado
17,144FansMe gusta
7,424SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas