2.5 C
Talca
InicioEconomíaTasa de ocupacion informal en el Maule supera el promedio nacional

Tasa de ocupacion informal en el Maule supera el promedio nacional

A nivel país llegó a 28,1% en el trimestre enero - marzo de 2024

¿Cuál es el dato regional?

La tasa de ocupación informal se situó en 35,1% en la región del Maule para el trimestre de enero a marzo de 2024, según el INE, registrando un alza de 2,3 pp. en doce meses como consecuencia de la expansión de los ocupados informales en 19.153 personas (11,3%).

¿Dónde se focaliza el empleo informal?

El alza de la ocupación informal se vio impulsada principalmente por el sector agricultura y pesca (15,6%). Según categoría, la variación de los asalariados del sector privado (17,4%) fue la que más incidió en el alza de los ocupados informales

¿Cuándo una persona es ocupada informal?

Según el INE las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

¿Y a nivel país?

La tasa de ocupación informal durante el trimestre enero-marzo de 2024 se ubicó en 28,1%, creciendo 0,7 puntos porcentuales en doce meses.

¿Cuál es la fuente?

Se trata de la información registrada en el último Boletín de Informalidad Laboral, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En tanto, las personas ocupadas informales llegaron a 2.614.641 en el mismo período, lo que representó un alza de 5,8% en doce meses.

¿Qué ocurre entre mujeres y hombres?

En la variación del total de personas ocupadas informales, influyeron las mujeres (7,8%) y los hombres (4,1%). Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 65 años y más (17,1%) y 45-54 años (6,0%).

¿Qué pasa por sector productivo?

La variación estuvo influida, principalmente, por comercio (13,3%) y actividades de los hogares como empleadores (22,5%). En cuanto a grupo ocupacional, el incremento fue impulsado principalmente por trabajadores de los servicios y comercios (10,9%) y ocupaciones elementales (4,3%).

¿Y con los trabajadores por cuenta propia y asalariados privados?

Estas categorías representaron 85,2% del total de la población ocupada informal, registrando tasas de ocupación informal de 70,2% y 16,2%, respectivamente. Las personas trabajadoras por cuenta propia informales se expandieron 2,9% en un año, incididas tanto por hombres (3,7%) como por mujeres (2,0%). Según sector de actividad, la expansión de las personas asalariadas privadas informales (8,0%) estuvo liderada por agricultura y pesca (14,5%) y comercio (7,0%).

¿Dónde hay más información?

El dato nacional se puede revisar en detalle en el siguiente link Boletín Informalidad Laboral no. 26: enero – marzo 2024

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas