18 C
Talca
InicioUncategorizedTasa de ocupados aumentó más en el empleo formal que informal

Tasa de ocupados aumentó más en el empleo formal que informal

¿Cuál es el fenómeno?

Un llamativo fenómeno quedó al descubierto con el último boletín estadístico de empleo trimestral correspondiente a los meses de junio y agosto del presente año, según datos oficiales del INE. Allí se establece que, en doce meses, la tasa de ocupación de empleo formal aumentó un 7,3%, en el trimestre de junio a agosto del presente año; mientras que la tasa de ocupación informal presentó un alza del 6,9%, llegando al 29,9%.

¿A qué se debe este aumento en ambas tasas?

En cuanto a la ocupación formal, su crecimiento está incidido principalmente por los hombres que aumentaron un 8,5%, seguido por las mujeres que registraron un alza del 5,5%. En cuanto a la tasa informal, el crecimiento de este tipo de empleo también está incidido, principalmente, por las mujeres que aumentan un 6,6%, mientras que los hombres incrementan un 5,7%.

¿Qué ocurre con el desempleo?

Para el periodo en estudio, la tasa de cesantía regional llegó al 7,3%, disminuyendo un 3,6% en doce meses, lo cual se debe a dos fenómenos: el aumento del 3,2% en la fuerza de trabajo y, también, de un 7,3% en los ocupados. De hecho, los desocupados cayeron en un 30,4%, cifra que se desglosa por sexo en que la tasa masculina fue del 6,9%, cifra menor que la tasa femenina que llegó al 8%.

¿Cuál es el detalle por categoría ocupacional?

Según el INE, el aumento en doce meses de los ocupados se explica, en lo principal, por los asalariados del sector privado y trabajadores por cuenta propia, por cuanto ambas categorías aumentaron un 6,9% y 15,7%, respectivamente. A su vez, según sexo, la tasa de mujeres ocupadas se incrementó por un alza del 43,4% en las mujeres que trabajan en servicio doméstico y, a la vez, un fenómeno similar respecto a las mujeres contratadas en el sector privado que crecieron un 5,4%. En cuanto a los hombres, aquellos contratados en el sector privado aumentaron un 7,5% y los trabajadores por cuenta propia crecieron un 22,3%.

¿Qué dijeron las autoridades regionales?

Juan Antonio Coloma, Delegado Presidencial Regional: “Es una cifra muy positiva para nuestra región, sobre todo, que vienen bajando por temporada, aunque es invierno, donde el desempleo debiera aumentar porque somos una región agrícola. También se han recuperado cerca de 30 mil puestos de trabajo. El Gobierno ha priorizado la recuperación económica porque es la mejor manera de salir adelante de la crisis”.

Matías Pinochet, seremi de Economía: “Vemos cómo nos vamos recuperando en relación al año pasado y a los meses anteriores de este 2021. Tenemos mucho asalariado nuevo, con trabajo con contrato y cotizaciones. También hay creación de puestos de trabajo por cuenta propia. A la vez, los retiros han generado nuevos emprendimientos que deben ser formalizados y transformarse en empleos formales”.

Ana Paola Ponce, seremi del Trabajo: “Estamos viendo un aumento de la tasa de ocupación y de participación, lo que implica una reincorporación de las personas a la fuerza de trabajo y un aumento en el número de las personas que se están empleando, lo que reafirma señales positivas que se vienen observando en los últimos trimestres”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí