¿Cuál es el anuncio?
Por segundo año consecutivo Teletón lideró el Barómetro de Acceso a la Información, ranking realizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y que busca conocer la percepción que tienen los trabajadores de los medios de comunicación sobre el acceso a la información en diferentes entidades de relevancia pública, entre ellas organismos de gobierno y municipalidades; Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad; Servicios públicos y otros poderes del Estado, además de instituciones como gremios, la Iglesia, el Consejo para la Transparencia, entre otros.
¿Cuál fue el resultado?
El estudio –que considera aspectos como la disposición a la entrega de información, la confiabilidad y precisión, y la entrega oportuna de la misma– fue liderado por Teletón, que recibió una nota promedio de 6,3 (de un máximo de 7), seguido por la Confederación de Producción y Comercio (CPC) (5,8), la Onemi (5,7), el Servel (5,7), Bomberos (5,6), el Instituto Nacional de Estadísticas (5,5). En específico, Teletón recibió un 6,3 en disposición; 6,4 en confiabilidad; y 6,3 en oportunidad.
¿Dónde se puede leer el informe final?
El informe final se puede revisar en detalle en el siguiente link que conduce a la página web oficial de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP):
https://www.anp.cl/2023/01/05/barometro-de-acceso-a-la-informacion-2022/
¿Cómo evoluciona el índice respecto a Teletón?
Junto con liderar el ranking, Teletón presentó una mejora respecto de la evaluación obtenida en 2021, pasando de nota 5,7 a un 6,3 este año. Además, un 89% de los periodistas encuestados para este barómetro otorgó a Teletón una nota entre 6 y 7, lo que representa un alza de 20 puntos en relación al estudio anterior.
¿Qué comentaron desde la Fundación Teletón?
“Valoramos y agradecemos este importante reconocimiento, y lo tomamos con mucha felicidad. Como equipo estamos todo el año, y todos los días, trabajando justamente para poder rendirle cuenta al país y mostrar siempre, de la manera más transparente posible, lo que hacemos con el generoso aporte que nos entregan los chilenos y chilenas año a año”, afirmó Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón.
¿Cuál es el objetivo de esta institución en materia de transparencia y acceso a la información pública?
En este contexto, Benjamín Díaz remarcó que la meta permanente de Teletón “es seguir trabajando de manera transparente, mostrando lo que hacemos todos los días. Por ejemplo, entre abril y mayo de este año presentaremos nuestro nuevo portal de transparencia. Será una nueva modalidad de entrega de información, más accesible y con el objetivo de que cualquier persona pueda entenderla”.