11.1 C
Talca
InicioTribunales"Tenía ganas de quemar pasto porque yo puedo y soy choro"

«Tenía ganas de quemar pasto porque yo puedo y soy choro»

Migrante haitiano tras ser detenido por Carabineros y quedar en prisión preventiva por intentar provocar un incendio

El imputado, de nombre Daniel, acompañado por un abogado de la Defensoría Penal Pública en la sala de audienciasd el Juzgdao de Garantía de Parral.

¿Qué determinó la justicia?

Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por el juez, Pablo Ramírez, del Juzgado de Garantía de Parral, en contra un sujeto adulto, migrante de nacionalidad haitiana que dijo llamarse David, luego que fuera detenido por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de dicha comuna, tras prender fuego a un pastizal seco utilizando fósfocos y, con ello, intentar provocar un incendio forestal.

¿Como ocurrió la detención?

El fiscal, Oscar Salgado, con dedicación exclusiva para investigar estos casos, explicó que los hechos ocurrieron en horas de la tarde del viernes, a la altura del kilómetro 340 de la ruta 5 Sur, en la berma oriente. Por allí transitaba un testigo a bordo de su vehículo cuando observó a un sujeto que prendía fuego a un pasto seco uticado al costado de la ruta.

¿Cuál fue la reacción del testigo?

El persecutor explicó que el testigo dijo haber increpado al sujeto, exigiendo que no siguiera prendiendo fuego, atendido el intenso calor y viento, factores que podría derivar en una tragedia. Pero advirtió que el sujeot escapó del lugar y, ante el peligro de que persistiera, llamó al teléfono 133 y le contestaron en la Tercera Comisaría de Carabineros de Parral.

¿Qué hizo Carabineros?

Hasta el sector llegó una patrulla de Carabineros, quienes recorrieron la zona y, ras constatar que el posible foco de incendio se había apagado, ubicaron a un sujeto parecido al que se denunciaba, caminando por la misma carretera, pero en el kilómetro 337. Fue en el control de identidad cuando, según el parte policial, el imputado optó por hablar y les dijo textualmente a los policías: «Tengo ganas de quemar pasto porque yo puedo porque soy choro». Así procedieron a la detención por flagrancia del imputado y, por instrucción de la fiscalía, se dispuso que fuera derivado a primera hora de este sábado ante el Juzgado de Garantía de Parral.

¿Qué elemento probatorio se descubrió?

en el registro corporal se estableció que el imputado portaba dos cajas de fósforos, una abierta y la otra nueva y sin ocupar. A su vez, durante la audiencia judicial, el detenido comenzó a hablar sin parar y el juez debió suspender la sesión, para retomar cinco minutos despupes, pero con el imputado en una sala anexa del juzgado.

¿Qué ocurrió en el tribunal?

Ante el juez, el fiscal, Oscar Salgado, con especialización para investigar estos delitos, presentó cargos criminales por provocar incendio forestal en forma intencional, sancionado en el artículo 476 número 3 del Código Penal, sancionado con presidio mayor. El persecutor advirtió la condición de alerta amarilla en que se encuentra la región del Maule y el riesgo evidente de incendios forestales, atendida la ola de calor, baja huemdad y fuertes vientos.

¿El imputado registra condenas previas?

El fiscal advirtió que el imputado registra dos condenas por delitos de violación de morada y ofensas al pudor, ambos en la Región Metropolitana. A ello se suman causas pendientes en los tribunales de Chillán, por lo cual, exigió la medida cautelar de prisión preventiva. A ello se sumó que, en la audiencia, el imputado dijo no tener domicilio fijo y tampoco forma de notificación.

¿Qué respondió la Defensoría Penal Pública?

El abogado, Marcos Caballero, de la Defensoría Penal Pública de Linares, replicó que el delito no está consumado y que, además, algunas de las condenas contra el imputado están suspendidas por posible enajenación mental, pero advirtió que no contaba con más antecedentes. El juez, tras escuchar a ambas partes en litigio, dictaminó el ingreso del detenido a la cárcel de Linares por peligro para la seguridad de la sociedad, además de limitar en tres meses el plazo de la investigación.

¿Qué viene ahora?

Tras la decisión judicial, la Defensoría Penal Pública tiene plazo de 5 días para presentar un recurso de apelación, a fin de llevar el caso criminal ante la Corte de Apelaciones de Talca, con la finalidad de que se revise la medida cautelar.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas