Entrenar y trabajar cada aspecto del tenis es fundamental para que los exponentes puedan ir ganando terreno en este deporte, que tantas alegrías le ha dado al país. En el caso del tenis femenino, Anita Lizana fue la que dio las primeras alegrías, logrando ser número 1 del mundo, el 25 de diciembre de 1937, época en que no existía el ranking ATP, pero sí un escalafón planetario, en el que esta chilena llegó a la cúspide.
Ese ejemplo han querido seguir, durante décadas, diferentes créditos chilenas y, en la actualidad, destacan Daniela Seguel, Bárbara Gatica, Fernanda Brito y Alexa Guarachi, por nombrar algunas, que hacen patria en cada rincón del orbe.
Para llegar al alto rendimiento es un largo camino, debiendo superar diversos factores, ya que en la etapa formativa es clave que exista la motivación y el hambre de triunfar, lo que debe ir de la mano con la perseverancia, las prácticas diarias y la competitividad, con el objetivo de que estas tenistas puedan medirse ante sus pares y tengan esa experiencia de asumir nuevos desafíos.
Siempre son favorables estas instancias de poder competir, tal como el campeonato nacional G1, que se desarrolló en el Club de Tenis de Talca, que albergó a los mejores representantes del país, en las categorías sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18, tanto en damas como en varones.
En este certamen destacó una talquina, que viene haciendo un gran trabajo, como lo es Trinidad Rebolledo, quien se coronó campeona en la categoría sub-16, tras vencer 6-3 y 6-0 a Josefa Núñez de Los Ángeles. Ese triunfo se suma a la corona alcanzada en Concepción y Temuco, lo que grafica el buen momento de la “Trini”.
“Estamos muy contentos con mi equipo (Academia Elite). Ha sido un trabajo duro, con mucha pretemporada, con mucho entrenamiento, lo importante es que se pudo sacar adelante y fue una muy buena experiencia. Uno piensa que es de la noche a la mañana, pero son años los que uno lleva dedicándole a esto. Con esfuerzo y sacrificio uno puede lograr buenos resultados”, dijo la maulina.
Otra talquina que brilló en la arcilla del Club de Tenis Talca fue Martina Troncoso que en sub-18, quien se quedó con el vicecampeonato, después de perder en la final ante Francisca Saavedra y, Constanza Montecinos, fue semifinalista. “En general fue un buen torneo para mí, logré disputar la final, pasando por buenos partidos para llegar a ella”, comentó Martina Troncoso.
En tanto, en sub-12 ganó Sofía Pérez; en sub-14, celebró la curicana Carmen Luz Calderón; mientras que, en dobles damas, Trinidad Rebolledo, junto a Martina Grollmus, consiguieron el primer lugar.
En singles varones, Raimundo Muirhead festejó en sub-12; Carlos Silva fue monarca en sub-14; Luis Acevedo fue el campeón en sub-16 y Cristián González en sub-18.
Respecto al balance de lo que fue este certamen en suelo talquino, el presidente del Club de Tenis Talca, Patricio Mallegas, indicó: “Estamos muy contentos, ha sido un muy buen torneo y con muchos inscritos. Se vieron muy buenos partidos, vinieron los mejores de Chile. Estamos muy contentos y la idea es, precisamente, que los chicos de la región tengan más opciones de poder tener torneos a la mano”.
PRUEBA DE FUEGO
Esa es la idea de estos certámenes, al ser una prueba de fuego para saber en qué nivel se encuentras las tenistas locales. Por el momento, Trinidad Rebolledo es número dos en la categoría sub-16; Constanza Montecinos se ubica en el casillero cuatro, en sub-18, y Martina Troncoso se instala novena, también en menores de 18 años.
Estas tres destacadas deportistas son parte de la Academia Elite Talca, donde son dirigidas técnicamente por Jovanni Meza y David Douglas, quienes han sido parte de un proceso de entrenamiento, realizando un trabajo planificado, ordenado y progresivo, en el cual se ha podido ver el crecimiento y mejoría de las jugadoras.
“Cada una de ellas tiene grandes fortalezas y habilidades, sin embargo, una cosa que ellas tres tienen en común, es su esfuerzo y compromiso a toda prueba. Como ejemplo puedo señalar que, en tiempos de cuarentena, entrenaron sagradamente en la banda horaria (6.00 a 9.00 horas) y vía on-line; es decir, no pararon. Por otra parte, ellas tienen muchos elementos que deben ser mejorados, desde la parte técnico-táctico, pasando por su parte física, hasta llegar a lo mental en el desarrollo de un partido. Lo mejor de todo es que al tener un techo más alto, su rendimiento debe mejorar aún más de lo conseguido hasta el momento”, acotó el entrenador, David Douglas.
Además, el estratega se refirió a las aspiraciones de estas tenistas y aseguró: “Lograr el profesionalismo en el tenis es sumamente complejo, debido a las exigencias deportivas y a los recursos económicos que se necesitan (preparación, giras, alimentación). En este caso, las niñas sí tienen las condiciones deportivas para ser profesionales. Con trabajo, esfuerzo y perseverancia, más el apoyo de su familia, el de sus entrenadores y el complemento económico, ya sea público o privado, podrían llegar muy lejos”.
PRÓXIMOS DESAFÍOS
La Academia Elite Tenis Talca busca generar una buena base de trabajo en los niños, por medio de una formación adecuada y entretenida en sus respectivos niveles, así como también fortalecer y potenciar el área competitiva en los jugadores de la región.
Los próximos desafíos son los torneos zonales o G2, en la región del Maule y del Biobío y luego el Nacional. Trinidad prontamente subirá de categoría (a menores de 18) y la intención es que tanto Martina como Constanza se encuentren peleando entre los cinco primeros lugares del ranking nacional, siendo el primer año en esta categoría.
Según Trinidad Rebolledo, “en este 2022 se vienen buenos desafíos, como mantenerme dentro de las primeras tres de la categoría, poder optar a un cupo en el equipo sudamericano y ya poder participar en torneos ITF”.
La admiradora de la española, Paula Badosa, que ha clasificado a dos Másters (2019 y 2021), triunfando en cuatro torneos G1 y fue parte del equipo maulino que fue cuarto en los Juegos Binacionales de San Luis, Argentina 2021, comentó sobre el hecho de llegar a este nivel. “Es vital entrenar, tener confianza en tu equipo de trabajo, en este caso David y Jovanni, que fuera de la cancha igual son un gran apoyo para mí. No hay que compararse con los demás, cada uno tiene su proceso y tal vez una persona esté en su mejor momento ahora y, después, en unos meses más te toque a ti. Hay que tener claro eso”, dijo.
Por su parte, Martina, a sus 17 años, buscará consagrarse y continuar mejorando su tenis. “Estoy en mi primer año de menores de 18. Espero a corto plazo, ser parte de los los torneos zonales, que son clasificatorios para el Nacional; a mediano plazo, el Nacional de menores y, a largo plazo, competir en campeonatos internacionales en el extranjero”.
Las metas de “Coni” Montecinos son claras, por eso, sostuvo: “Mis objetivos a corto plazo son poder clasificar al Nacional y, si me mantengo dentro de las 15 en el ránking nacional, podré lograr clasificar directo; a mediano plazo, quisiera ganar un torneo G1 y, a largo plazo, si se dan las cosas, quisiera poder jugar por primera vez un torneo a nivel ITF. Para esto entrenaré mucho más y así lograr lo mencionado”.
Estas tenistas esperan cumplir sus sueños, luego de años de entrenamiento, de sacrificio y de enseñanza, ya que es el único camino para lograr los resultados anhelados.