13.7 C
Talca
InicioCrónicaTER del Maule aceptó 19 nuevas candidaturas a consejeros regionales

TER del Maule aceptó 19 nuevas candidaturas a consejeros regionales

¿Qué resolvió la justicia?

Luego que el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule resolviera aceptar reclamaciones de partidos políticos cuyos candidatos habían sido rechazados por el Servicio Electoral (Servel) debido a que supuestamente habrían sido no declaradas por las mismas colectividades, esta última institución volvió a dictar sentencia y aceptó un total de 19 nuevas candidaturas a consejeros regionales de los partidos Revolución Democrática, Republicanos y el Centro Unido.

¿Por qué fueron no declaradas?

Ocurre que, si bien estos candidatos fueron preinscritos por sus respectivos partidos políticos en el plazo legal, esa postulación no fue ratificada y declarada legalmente en el sistema informático que dispuso el Servel, aunque los partidos políticos reclamaron que esa plataforma sufrió caídas y que no permitió terminar el proceso de inscripción.

¿Entonces qué ocurrió?

La consecuencia fue que el Servel aceptó un total de 159 candidaturas para 20 cupos de consejeros regionales. Pero, a la vez, rechazó 9 candidaturas declaradas por los partidos políticos y otras 42 no declaradas por estas mismas colectividades, entre ellas, el Frente Amplio y Republicanos, así como la UDI, PPD, Partido Humanista, Partido Comunista y el Centro Unido. En términos prácticos, se trataba de la lista completa de candidatos a consejeros regionales de Revolución Democrática y Republicanos.

¿Qué reacción tuvieron los partidos afectados?

Todos los partidos afectados por las decisiones del Servel presentaron reclamaciones ante el TER del Maule. Allí, durante estos últimos días, se han dictado sucesivas sentencias, declarando inadmisibles un total de 9 reclamaciones; mientras otras tres fueron acogidas, esto es, aquellas presentadas por Revolución Democrática y Republicanos.

¿Y qué ocurrió ahora con el Servel?

En el caso de Revolución Democrática y Republicanos, se trataba de candidatos a quienes el TER del Maule dio por declarados, por lo cual, ahora correspondía al Servel pronunciarse sobre su aceptación o rechazo. Y así se hizo, por cuanto esta última institución decidió aceptar 10 candidatos y rechazar otros 4 de Revolución Democrática. A su vez, el Servel aceptó los 8 candidatos de Republicanos. En tanto, se aceptó un candidato del Centro Unido y se rechazo a otro del pacto Independientes Unidos.

¿Qué hicieron los partidos cuyas reclamaciones fueron rechazadas por el TER del Maule?

En particular, el Partido Humanista presentó apelaciones de las tres reclamaciones rechazadas por similar número de candidatos, por lo cual el TER del Maule elevó los antecedentes al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en Santiago.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas