¿En qué consisten las resoluciones?
En apenas tres días, el Tribunal Electoral Regional adoptó resoluciones de primera instancia respecto a las 29 reclamaciones de rectificación de escrutinios que se presentaron en el plazo legal, vencido a la medianoche de este sábado, respecto a la elección de consejeros regionales efectuada el 21 de noviembre pasado.
¿Y qué se resolvió?
Este lunes, el TER terminó de emitir sus dictámenes, sumados a los que se publicaron el domingo. Así se desestimaron todas las reclamaciones, cuyo desglose es el siguiente: dos fueron rechazadas con sentencia de primera instancia; otras dos fueron archivadas; y 25 fueron declaradas inadmisibles.
¿A qué casos corresponde?
Entre las reclamaciones, se cuentan los casos de Giovanna Paredes y Karen Roco aludiendo a los resultados preliminares que entregó el Servicio Electoral (Servel) en la misma noche del 21 de noviembre. La primera de ellas buscaba ser declarada como electa consejera regional por Curicó, donde compitió como independiente en la lista de RN, pero en el distrito 17 y por esa lista fueron elegidos George Bordachar y Gaby Fuentes, como “arrastre” en este último caso y con menos votos que Giovanna Paredes. En el caso de Karen Roco, su postulación fue como independiente en el subpacto Evópoli de la lista Chile Vamos por el distrito 17, donde a pesar de tener la segunda mayoría, tampoco fue electa. Sin embargo, el TER les respondió a ambas reclamaciones que era ese tribunal y no el Servicio Electoral (Servel) en su página web quien efectúa las calificaciones y proclamaciones.
¿Y cuáles fueron declaradas inadmisibles?
En este caso, se trató de 22 reclamaciones de nulidad del proceso eleccionario completo, argumentando posibles irregularidades. Al respecto, en fallo dividido, el TER del Maule las declaró inadmisibles por estimar que no corresponden a sus facultades legales y jurisdicción.
¿Qué viene ahora?
A partir de estas decisiones, las partes recurrentes tiene plazo legal para presentar apelaciones y elevar los expedientes al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para resolución final.