¿De qué se trata?
Suma y siguen las sentencias que está emitiendo todos los días el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule respecto a las reclamaciones que presentaron los partidos políticos cuyos candidatos a consejeros regionales fueron rechazados por el Servicio Electoral (Servel), ya sea de postulantes declarados o no declarados.
¿Qué dicen las nuevas sentencias?
Este jueves 16 de septiembre se dictaron otras cuatro sentencias que tienen en común el rechazo de similar número de candidaturas. Se trata de los partidos PPD que postuló a un candidato en el subpacto de independientes por la circunscripción de Linares pero que figura afiliado a ese mismo partido político; del Partido Comunista (PC) que postuló a un candidato por la circunscripción de Linares que aparece inscrito por el Partido Socialista (PS); del Partido Humanista (PH) que postuló a un candidato por Linares que no presentó toda la documentación; y del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) que presentó un candidato por Talca que aparece afiliado al Partido De la Gente (PDG).
¿Cuántos reclamaciones se han fallado?
El TER del Maule recibió reclamaciones por cerca de medio centenar de candidatos rechazados, ya sea declarados o no declarados por los partidos políticos. En este segundo grupo es donde se acumula el mayor número, especialmente, porque se cuenta el listado completo de candidatos de los partidos Revolución Democrática (RD) y Republicanos, quienes alegaron fallas en el sistema informático del Servel al momento de confirmar estas candidaturas. Por ello, el TER del Maule acogió estas dos reclamaciones y declaró a todos candidatos como declarados, debiendo ahora el Servel pronunciarse en cuanto rechazar o aceptar estas candidaturas. A la vez, otras tres reclamaciones fueron acogidas correspondientes a los partidos UDI y Comunista. En tanto, nueve reclamaciones fueron rechazadas tras ser declaradas inadmisibles por falta de antecedentes.
¿Cuántos candidatos a consejeros regionales fueron aceptados por el Servel?
El Servel aceptó las candidaturas de 159 candidatos a 20 cargos de consejeros regionales, pero también rechazó otras 9 candidaturas declaradas y 42 que fueron no declaradas.