¿De qué se trata?
El padrón electoral y la nómina de personas inhabilitadas, ambas en manos del Servicio Electoral (Servel), fueron sometidos a un proceso de auditoría con el objetivo de revisar y determinar si contienen los antecedentes dispuestos por la ley. El listado auditado fue publicado el 23 de agosto pasado por el Servel y puesto a disposición de la comunidad.
¿Qué ocurre después?
La persona que estime que fue injustificadamente omitida del padrón electoral con carácter de auditado, o que se encuentre en la nómina de personas inhabilitadas para sufragar, podrá reclamar por escrito o verbalmente -dentro de los diez días siguientes a la publicación– ante el Tribunal Electoral Regional de su domicilio electoral. Ese plazo se venció el jueves 2 de septiembre pasado en todo el país.
¿Qué ocurre si se acoge la reclamación?
En caso de acogerse la reclamación, se modificará la nómina especial eliminando el nombre del reclamante, el que será incorporado en el referido padrón electoral, si el TER así lo determina.
¿Cuántas reclamaciones fueron presentadas en el Maule?
En el caso de la región del Maule, se presentaron un total de 17 reclamaciones ante el TER ubicado en Talca. De todas ellas, el tribunal emitió sentencia y acogió un total de ocho, ordenando que las personas allí aludidas fueron reinscritas en sus nuevos domicilios. En uno de los casos, se trataba de una persona supuestamente acusada por un delito sancionado con pena aflictiva, lo cual fue aclarado por el mismo TER y dejado sin efecto.
¿Qué otros casos resolvió el TER del Maule?
En otros cinco casos, el TER rechazó las reclamaciones, en gran medida, porque no cumplían con los requisitos legales. En otros dos casos, fueron declaradas inadmisibles por extemporáneas y dos de estos procesos se encuentran todavía pendientes.
¿Qué ocurrirá ahora?
En los ocho casos en que fueron acogidas las reclamaciones, el TER despachó oficios al Servel para que se lleve a cabo la reinscripción de las personas.