11.3 C
Talca
InicioCrónicaTerminan primera fase del proceso constitucional con informe de Comisión Experta

Terminan primera fase del proceso constitucional con informe de Comisión Experta

Documento será entregado el próximo 7 de junio cuando se constituya el Consejo Constitucional

¿Qué ocurrió?

Luego de casi tres meses de trabajo, la Comisión Experta aprobó las normas que serán parte del anteproyecto de nueva Constitución. La propuesta -que incluye 14 capítulos– fue votada a favor luego de un amplio y transversal acuerdo de los 24 integrantes del órgano.

¿Qué significa esto para lo que viene del Proceso Constitucional?

Esta propuesta será el principal insumo para el trabajo que desarrollarán los 51 integrantes electos del Consejo Constitucional, a partir del 7 de junio.

¿Qué labor realizará el Consejo Constitucional?

Este órgano estará facultado para agregar, modificar o eliminar el contenido del anteproyecto con un quórum de 3/5 de los consejeros.

¿Cuál es el contexto que tendrá esa discusión y redacción de la propuesta constitucional?

El único límite que tendrán los consejeros serán las 12 bases institucionales y fundamentales que dieron origen al Proceso Constitucional.

¿Qué características tiene el anteproyecto?

Si bien todavía no ha sido entregada una copia oficial, desde la Comisión Experta se explicó que el documento tiene 14 capítulos y 260 artículos, producto del debate entre subcomisiones, comisiones y el pleno.

¿Qué explicaron desde la dirección de la Comisión Experta?

Verónica Undurraga comentó que «nos unió siempre un propósito común de redactar el mejor texto posible pensando en el Chile del futuro»; mientras que Sebastián Soto afirmó que «proponemos al Consejo una Constitución de consenso, que convoque, que no divida, que no sea expresión de un partido político, si no que aspira a ser de todos».

¿Qué comentó uno de los cinco consejeros electos por el Maule?

Christian Suárez, consejero electo por el Maule en cupo independiente por el Partido Socialista (PS), explicó que «lo que nos entregarán es un anteproyecto. Nosotros lo que tenemos que hacer es constituirnos el 7 de junio y comenzar a trabajar».

¿Qué va a pasar el 7 de junio?

«Ese día vamos a tomar conocimiento del anteproyecto y vamos a deliberar respecto a esa propuesta de acuerdo constitucional. El Consejo irá tomando decisiones y, con ello, se va a elaborar el proyecto definitivo».

¿Cuál es la expectativa?

«Será un proceso largo. El anteproyecto de la Comisión Experta es bienvenido porque fue producto de un acuerdo amplio. Pero nosotros somos autónomos en nuestras decisiones. Por ello el sistema contempló que los consejeros fueran electos, para asegurar la representación popular».

¿Qué espera del debate?

«Personalmente espero que el debate sea serio y responsable en torno a temas que sean de interés para todo Chile, especialmente, para las regiones como el Maule. Por ello, tendremos una actitud generosa al momento de integrar las comisiones», subrayó Suárez.

¿Que dijeron otros consejeros electos por el Maule?

Diario Talca intentó sin éxito tomar contacto con los cinco consejeros electos por el Maule. En el caso de los tres consejeros del Partido Republicano solo contestó María Gatica que se excusó de opinar afirmando que existía un acuerdo de solo hablar a través de comunicados oficiales para evitar «malos tratos» de «algunos periodistas». En tanto, la también consejera de RN María Claudia Jorquera no contestó las llamadas y tampoco los mensajes de WhatsApp.

¿Como va a terminar el proceso?

Tras la redacción de una propuesta de texto constitucional, se convocará a un plebiscito en el cual se consultará a los chilenos sei aprueban o rechazan.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas