¿Cuál es el resultado?
De acuerdo con el último Termómetro Laboral, la tasa de ocupación en la región del Maule se situó en 54%, llegando a un total de 505.563 personas ocupadas en el trimestre móvil octubre – diciembre 2022, cifra que muestra un repunte respecto del período inmediatamente anterior. Los datos fueron analizados por el Observatorio Laboral del Maule-Sence (OLM), proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule. Esta tasa sigue siendo menor a la registrada para el mismo período del 2019 (año sin pandemia).
¿Qué explicaron desde la OLM?
Para la directora del Observatorio, Irma Carrasco Tapia, este repunte en el empleo “se asocia a la matriz productiva de la región, que concentra una cantidad significativa de empleos en el sector silvoagropecuario: el empleo agrícola, asociado a la actividad cíclica de la economía maulina es un factor importante para explicar este aumento en el empleo”.
¿Qué ocurre con la desocupación?
La tasa de desocupación, a nivel regional, corresponde al 6,7 por ciento, menor al nivel de desocupación nacional. Por sexo, el Termómetro establece que la tasa de desempleo para las mujeres es de 8,3%, mientras que la de los hombres alcanza 5,6 por ciento, representando una disminución para ambos sexos con respecto al mes anterior.
¿Qué comentó la seremi del Trabajo?
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, expresó frente a las cifras: “Si bien aún se ven los efectos de la pandemia y los conflictos internacionales, son buenas noticias que el Maule esté con una desocupación más baja que el promedio nacional. Eso demuestra que seguimos repuntando en la empleabilidad, que se ve fortalecida en estos meses por el trabajo en la región, principalmente por el ingreso de más personas a la fuerza laboral en la agricultura y el transporte”.
¿Cuál es la diferencia entre sexos?
Sobre las diferencias entre mujeres y hombres, la seremi acotó: “Aún la brecha entre hombres y mujeres es amplia, por lo que seguimos trabajando como ministerio en capacitar y entregar herramientas a las mujeres para que se sigan insertando en el mundo laboral, mediante una serie de programas liderados por Sence”.
¿Y con la inactividad laboral?
El Termómetro Laboral también da cuenta de una baja en la tasa de inactividad, la que, según el último trimestre expuesto del 2022, disminuyó a un 42,1%. En dicho periodo, se obtiene que la tasa de inactividad de las mujeres es de un 52,3%, en tanto que para los hombres se obtiene que 31,3% de los hombres en edad de trabajar son inactivos.
¿Qué está pasando con la informalidad laboral?
Otro dato analizado en el Termómetro se refiere a la tasa de informalidad. Para el Maule, en el trimestre octubre – diciembre, la tasa de empleo informal llegó a 31,1%. Al considerar sexo, los hombres tienen una tasa de informalidad de 31,4$ y las mujeres de 30,6 por ciento. En tanto, por tramo de edad, la informalidad se concentra más en los ocupados de 60 años o más, donde un 43,7% son trabajadores informales. Al respecto, la directora del Observatorio advirtió que “la Informalidad se asocia a trabajos que se realizan sin contrato, por tanto existe mayor vulnerabilidad en este tipo de trabajadoras y trabajadores”.