13.5 C
Talca
InicioCrónica¿Tiene la cédula de identidad vencida? Ahora la puede renovar en línea...

¿Tiene la cédula de identidad vencida? Ahora la puede renovar en línea por web

La nueva modalidad para hacer el trámite es a través de la página web del Registro Civil

¿Cuál es el anuncio?

Como una forma de agilizar el trámite de renovación de la cédula de identidad, es que el Registro Civil lanzó la nueva alternativa para que, a través de su sitio web, se solicite la obtención del documento, considerando que a nivel país existen un millón 500 mil documentos vencidos. Así lo anunció el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, junto al seremi de Justicia y DDHH, José Eduardo González, y la directora regional (s) del Registro Civil, Gisella Castillo, quienes destacaron que de esta forma se busca reducir los tiempos de espera por el trámite.

¿Cómo va a funcionar?

Producto de la pandemia, se vio afectada la renovación de cédulas de identidad, y fue por eso que, en una primera etapa, se dictaron decretos para extender la vigencia de éstos. En la actualidad existen 1.458.789 documentos vencidos. Es por esta razón que el Ministerio de Justicia, a través del Registro Civil, implementó esta modalidad de realizar el trámite de renovación en línea a través del sitio www.registrocivil.cl, sin necesidad de agendar una hora de atención en oficina, debiendo sólo acudir a ella para su retiro.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial?

“El compromiso de Presidente Gabriel Boric es acceder a la justicia de manera equitativa, y en este caso, que todos los maulinos y maulinas accedan en los distintos territorios de manera rápida, fácil y segura, además mediante un despliegue en distintas zonas para generar estas solicitudes para que nadie se quede sin la posibilidad de accesos a las plataformas de Gobierno”, expresó el delegado Aqueveque.

¿Qué explicó la directora regional (s) del Registro Civil?

“Esta es una nueva opción y que para efectuar el procedimiento necesita tener clave única, nacionalidad chilena, contar con cédula vencida y su emisión no mayor a ocho años, ser mayor de 16 años al momento de obtener esa cédula anterior y que no esté en curso la solicitud de otro carnet”, sostuvo la directora (s), Gisella Castillo. Agregó que luego de la realización de este trámite, llegará un correo electrónico para el retiro del documento en los horarios que tiene cada oficina.

¿Existen oficinas móviles para este trámite?

El seremi de Justicia, José Eduardo González, explicó que se están realizando distintas modalidades para poder ir renovando las cédulas vencidas. “Tenemos una aplicación que permite reimprimir el carnet en caso de pérdida, esta misma renovación a través de la web y a demás nosotros estamos realizando Plazas de Justicia una vez a la semana en distintos rincones de la región, con todos los servicios del ministerio para poder acceder a éste y otros trámites”, aseveró.

¿Cuál es el objetivo de este programa en terreno?

La idea, según detalló el seremi, es “descongestionar las oficinas del Registro Civil y acercar los servicios para quienes no cuenten con acceso a internet o tengan alguna dificultad física para acudir a éstas y los horarios y fechas de cada Plaza de Justicia se informa en las plataformas de la seremi y a través de los medios de comunicación en donde se realizará esta intervención”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas