10.4 C
Talca
InicioCrónica¿Tiene una estufa a leña antigua y vive en Talca? Aquí todo...

¿Tiene una estufa a leña antigua y vive en Talca? Aquí todo para postular al recambio

Autoridades de Gobierno llaman a postular al subsidio medioambiental Programa Recambio de Calefactores

Gobernaora Regional, Cristina Bravo, junto al Delegado Presidenical Regional, SEREMI del Medio Ambiente y consejeros regionales.

¿Cuál fue el anuncio?

Autoridades encabezadas por la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, anunciaron el inicio de la postulación al subsidio medioambiental “Programa Recambio de Calefactores”, medida estructural del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) exclusivo para las comunas de Talca y Maule que estará disponible desde el 17 Julio hasta el 31 Julio de 2023.

¿Cuáles son las alternativas?

El Programa de Recambio de Calefactores es cofinanciado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Gobierno Regional del Maule, cuyo objetivo es reducir las emisiones de los artefactos a leña antiguos e ineficientes con el reemplazo de calefactores sustentables, más eficientes y menos contaminantes, para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las personas. En este caso, las alternativas son instalar un equipo de aire acondicionado o una estufa a pellet. En el primer caso, se trata de un equipo de alta eficiencia energética para no tener impacto en las cuentas de luz.

¿Cuáles son los plazos y cómo inscribirse?

El período de inscripción se extenderá hasta el 31 de julio de 2023, y se puede postular en el sitio oficial: https://calefactores.mma.gob.cl/ o en dependencias de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, ubicada en calle 1 Oriente #1590, Talca, horario de 09:00 AM a 14:00 horas. Se privilegiará la postulación online. Además, estará disponible atención telefónica en los siguientes números: 71-2341318; 71-2341311; 71-2341314 y en 71-2341308.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Ser propietario de un calefactor a leña del tipo salamandra, hechizo, combustión lenta o cocina a leña.
  2. Vivienda ubicada en el sector urbano de las comunas de Talca y Maule, solo se aceptará una postulación por domicilio.
  3. En caso de registrarse más de una postulación y/o más de un RUT postulante con el mismo domicilio, la primera postulación registrada, excluirá a las siguientes, las cuales no podrán continuar en el proceso al no cumplir con este requisito.
  4. No se aceptarán postulaciones de artefactos instalados en departamentos, instituciones, organizaciones sociales, ni en lugares, ya sea edificación y/o habitación, que no tengan un fin habitacional.
  5. El calefactor que se va a cambiar debe estar instalado y en uso.
  6. El copago por realizar por el o la beneficiario dependerá del sistema de calefacción elegido, de esta manera para el caso de pellet el monto de copago es $140.000 y para aire acondicionado es de $110.000. Estos aportes se utilizarán para cubrir parte de los costos de instalación de los equipos. En ambos casos, los medios de pago disponibles son: efectivo; transferencia bancaria; tarjeta de débito y tarjetas de crédito (hasta 6 cuotas sin interés).
  7. Entregar el artefacto a leña que se recambie, para proceder a su destrucción (si es seleccionado).

¿Que dijo la Gobernadora Regional?

“Estamos haciendo el lanzamiento al llamado de Recambio de Calefactores para las comunas de Talca y Maule urbano, este es un programa que venimos realizando hace bastante tiempo para bajar los niveles de contaminación que tenemos en estas dos comunas. Aquí el Gobierno Regional está invirtiendo $2500 millones, más lo que aporta el Ministerio del Medio Ambiente y el llamado es a postular desde hoy hasta el 31 de julio. Por primera vez en estas comunas, la ciudadanía va a poder optar al recambio de aire acondicionado que no solo va a servir para el invierno, sino también para el verano y además a estufas a pellets”, comentó Cristina Bravo.

¿Qué explicó la SEREMI de Medio Ambiente?

“Iniciamos el proceso de postulación al programa de recambio de calefactores para las comunas de Talca y Maule, las postulaciones se pueden realizar vía web, también hemos habilitado números telefónicos en nuestra oficina para que las personas puedan llamar y nosotros acompañar en el proceso de postulación y en nuestra oficina de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente en calle 1 Oriente #1590”, indicó Daniela de La Jara.

¿Que destacó el Delegado Presidencial Regional?

«Reconocemos este trabajo mancomunado junto al GORE y que permitirá que más de mil familias de Talca y Maule avancen en el proceso de reconversión de los aparatos que les permiten calefaccionar sus viviendas y esto también contribuye al ahorro económico y energético y está enmarcado en avanzar en la descontaminación y en un Gobierno verde», precisó Humberto Aqueveque.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas