13.4 C
Talca
InicioEconomía¿Tiene usted una PYME? Aquí conozca detalles del nuevo FOGAPE

¿Tiene usted una PYME? Aquí conozca detalles del nuevo FOGAPE

Seremi de Economía y Tesorero (s) Regional explicaron en qué consisten las medidas del nuevo Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios y Empresarias

¿De qué se trata?

Cerca de 180 mil empresas a nivel nacional podrán postular al nuevo Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario y Empresaria (FOGAPE) que el mes recién pasado fue promulgado como ley.

¿Qué dijo la seremi de Economía?

Javiera Vivanco Ibáñez, seremi de Economía, explicó que “este FOGAPE está contemplado dentro del Plan Chile Apoya y toma en cuenta dos elementos importantes para la situación actual de las empresas de menor tamaño, que son medidas excepcionales con la Ley de Alivio Tributario y el nuevo FOGAPE con requisitos mas ventajosos que los anteriores”.

¿Cuáles son los detalles?

Este fondo permitirá otorgar, por el plazo de 12 meses, créditos con garantía FOGAPE. Ello se focalizará, exclusivamente, en medianas, pequeñas y microempresa. “Se les exigirá a las entidades emisoras que se entregue, por lo menos, el 70% de los créditos a las micro y pequeñas empresas y el otro 30% a las medianas empresas, ya que con esto se focalizan los recursos en donde son necesarios”, agregó la autoridad.

¿Quiénes pueden recibir los créditos?

Serán beneficiarias de este nuevo programa las empresas con ventas hasta 100.000 UF, que cumplan, al menos, con uno de los siguientes requisitos: tener giro del grupo de actividades económicas definidas como prioritarias, que no hayan recibido FOGAPE COVID ni FOGAPE Reactiva, que sí recibieron FOGAPE COVID o Reactiva, pero en bajo monto y/o aquellas Mipymes afectadas por el estallido social o por la violencia rural.

¿Cuál es el impacto tributario?

De acuerdo con el programa de Alivio Tributario, la seremi agregó que esto “es una buena noticia para las empresas de menor tamaño que se vieron afectadas por la pandemia y con esto sufrieron la acumulación de deuda tributaria, por falta de liquidez o disminución en las ventas”.

¿Qué comentaron desde Tesorería?

Cristian González, Tesorero (s) Regional, explicó que “la idea de esta ley es fomentar que los contribuyentes puedan regularizar las deudas que adquirieron en el periodo de pandemia, y a través de esto se busca otorgar convenios con los contribuyentes que están dentro de la nómina respectiva, con todos los beneficios que tiene este convenio».

¿Cuáles son los beneficios?

«Sin pie para deudas desde el 2019, en 48 cuotas y no 24 y con una condonación del 100% de intereses y multas.  El objetivo también es regularizar deudas y aliviar la carga que actualmente tienen, para reestructurar y mantener su actividad comercial de la manera más propia posible”, añadió el Tesorero Regional (s).

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas