16.3 C
Talca
InicioCrónicaTodo lo que debes saber a la hora de invertir en un...

Todo lo que debes saber a la hora de invertir en un aire acondicionado

El aire acondicionado se convirtió en el mejor amigo de quienes padecen las altas temperaturas y ya no les son suficientes los ventiladores

A esta altura, es sencillo afirmar que el aire acondicionado se convirtió en el mejor amigo de quienes padecen las altas temperaturas y ya no les son suficientes los ventiladores.

Mientras que los acondicionadores de aire tienen la capacidad de enfriar por completo habitaciones enteras con una notable facilidad, su “rival” menos sofisticado solo expende aire caliente cuando la cantidad de grados es muy elevada.

Si estás pensando en aprovechar esa oferta aire acondicionado invertir que tanto te llamó la atención, en el canal de YouTube @elarquidiego hay un video en el que el experto indica qué aspectos son necesarios considerar antes de proceder con su instalación. Según sus palabras, “es fundamental colocarlo en la cabecera de la cama para que no pegue de lleno en las personas y provoque molestos resfriados”.

Tipos de aires acondicionados para el hogar

Existen varios modelos, desde tipos de aire acondicionado 12000 BTU, en formato portátil, Split, y más. Como dato clave, los de 12000 BTU vienen ganando popularidad gracias a su capacidad de enfriar habitaciones de moderadas o grandes dimensiones, por lo cual haremos especial énfasis en dicho modelo.

Portátil

Un equipo aire acondicionado 12000 BTU portátil no destaca precisamente por su eficiencia, pero su cantidad de ventajas lo equilibran. Al igual que ocurre con los de ventana, formato en el que profundizaremos más adelante, los portátiles también lo integran todo en la misma unidad. Además, cuentan con rueditas que sirven para llevar el aire de un lado al otro sin esfuerzo.

Para que funcione a la perfección, el aire acondicionado 12000 BTU debe tener la manguera instalada en la ventana o cualquier tipo de abertura que salga del hogar, pues de otra manera el aire caliente no será expulsado correctamente. También recomendamos ubicarlo cerca de un tomacorriente.

El equipo aire acondicionado 12000 BTU portátil es pequeño, de fácil instalación, práctico, económico y que se pone en marcha en pocos minutos.

Split

El Split es el equipo de climatización predilecto a la hora de enfriar tanto casas como oficinas. Recibe su nombre por estar dividido en dos unidades, una interior y otra exterior.

La primera se denomina “cabezal”, y está compuesta por un evaporador, una turbina y el sistema de control. El cabezal debe ser colocado dentro del cuarto y tiene la función de enfriar el aire.

La unidad exterior del Split muro lleva el nombre de “condensadora”, y está compuesta por el compresor, el ventilador de extracción y el condensador. Absorbe el calor del interior y lo elimina al exterior mediante el ventilador.

Al adquirir un Split de muro, te estarás haciendo con un modelo súper silencioso, ya que la unidad que hace ruido se ubica fuera del hogar.

De ventana

Tal como adelantamos anteriormente, los equipos de aire acondicionado Inverter de ventana se caracterizan por integrarlo todo en la misma unidad. Se colocan en ventanas, pues lo que hacen es absorber el aire del interior y enfriarlo al hacerlo circular por el evaporador. La parte trasera toma el aire del exterior, lo pasa por el condensador y elimina su calor para terminar integrándose a la habitación.

Tienen una leve ventaja con respecto a los modelos Split, y es que estos ofrecen una sencilla instalación que puede ser llevada a cabo por un profesional en apenas minutos. Además, suelen ser menos costosos y de fácil transporte en caso de mudanza.

El montaje de los equipos de aire acondicionado Inverter de ventana es especial, ya que la parte delantera queda dentro del cuarto y la trasera descansa afuera.

Central

El formato central/de conductos es genial al momento de enfriar todo el hogar. A diferencia de los Split muro, toda la unidad se coloca fuera del hogar y traslada el aire frío por los conductos de la casa. No habrá molestos ruidos porque trabaja directamente fuera del ambiente.

Si bien es energéticamente más eficiente que un Split de muro, la realidad es que tanto su costo inicial como el valor de la instalación son mucho más elevados. Ideal para casas muy grandes o pisos enteros, siempre y cuando cuenten con conductos que desemboquen en los ambientes a refrigerar.

La importancia de la eficiencia energética

En cuanto al consumo aire acondicionado 12000 BTU, es un factor muy relevante al momento de elegir el modelo, ya que impacta de manera directa en los costos operativos y ambientales.

Con respecto al costo operativo, nos referimos a que los aires de mayor eficiencia suelen ser los de precio más elevado, pero eso se amortiza con el paso del tiempo gracias al dinero que ahorra a fin de mes.

Si presenta una buena tecnología de ahorro de energía, cuanto gasta un aire acondicionado Split no supondrá ningún inconveniente. Entre los avances destacados está la modulación de la capacidad, velocidad variable y facilidades relacionadas con su programación.

Al mismo tiempo, para saber cuánto gasta un aire acondicionado Split hay que revisar su clasificación energética. Generalmente, está representada en letras, siendo A o A+++ lo más eficiente del mercado.

Por qué recurrir a uno Inverter

Si no sabes bien que significa que un aire acondicionado sea Inverter, déjanos decirte que es un sistema de climatización caracterizado por emplear una tecnología especial, denominada “compresor Inverter”, cuya función es la de controlar y ajustar constantemente la velocidad del compresor del equipo.

A diferencia de los tradicionales, varía el funcionamiento con base en la demanda de calefacción del interior.

Control de velocidad variable

Un aire acondicionado Inverter 9000 BTU está continuamente ajustando la velocidad del compresor en lugar de simplemente prenderlo/apagarlo. Dicha tecnología permite que opere a menor potencia cuando se necesita menos calefacción/enfriamiento y a mayor si es al revés.

Mayor eficiencia energética

Los equipos de aire acondicionado Inverter presentan una eficiencia energética superior, por lo previamente mencionado, y es que el ajuste continuo hace que consuma menos energía en comparación con los sistemas tradicionales que funcionan al 100% de potencia y después se apagan totalmente. Si bien es cierto que el costo inicial es elevado, a largo plazo ahorran una suma significativa.

Funcionamiento preciso y durabilidad

Al aprovechar una oferta aire acondicionado Inverter, estarás adquiriendo un dispositivo de alta precisión, estabilidad y capacidad de brindar confort por evitar las drásticas fluctuaciones de temperatura. Además, como es capaz de funcionar a baja velocidad, no se desgasta tanto el compresor o sus otros componentes.

Arranque suave y muy poco ruido

Al no arrancar bruscamente, es bajo el estrés sufrido por el sistema, y como no está funcionando siempre a máxima potencia, usualmente son mucho más silenciosos que los que no son aire acondicionado Inverter 9000 BTU.

Funciones avanzadas de los aires acondicionados

  • Modo ahorro de energía: Buena parte de los acondicionadores de aire incluye un modo de ahorro de energía, encargado de ajustar de forma automatizada la configuración para que el funcionamiento tenga una eficiencia superior.
  • Control remoto y conectividad: Los controles remotos de los aires sirven para ajustar tanto la temperatura como todo tipo de configuraciones sin que sea necesario moverse de la cama o el sofá. Además, puede que el modelo integre conectividad Wifi para controlarlo desde una app descargada en el Smartphone.
  • Temporizadores: Los temporizadores, o también llamados timers, permiten que el usuario programe tanto el inicio como el apagado del equipo. Eso ayuda a que no aumente el consumo aire acondicionado 12000 BTU cuando la persona no está en casa o simplemente se queda dormida.
  • Modos de operación: Un modelo sofisticado puede incluir varios modos de funcionamiento, como el de enfriamiento, calefacción, ventilación, deshumidificación, y más.
  • Filtros y purificadores de aire: Los filtros avanzados de aire son un componente extra muy valioso, pues eliminan buena parte de los contaminantes y alérgenos presentes en el aire. Dichos organismos son la causa de resfríos y afecciones varias.
  • Control por voz y asistentes virtuales: Si el aire acondicionado es compatible con asistentes virtuales tales como Google Assistant o Amazon Alexa, es mucho más fácil controlarlo, pues solo hará falta darle órdenes mediante la voz.
  • Autodiagnóstico y autoreparación: Los sistemas avanzados incluyen la capacidad de detectar problemas fácilmente y hasta diagnosticarlos y repararlos de manera automática.
  • Control de humedad: Al controlar la humedad presente en el aire, evitas la proliferación de moho en las paredes.
  • Integración con sistemas de automatización del hogar: Dependiendo del resto de los electrodomésticos, puede que el acondicionador de aire se integre fácilmente a ellos para llevar a cabo una gestión centralizada y coordinada de la temperatura.

Consejos para la compra de un aire acondicionado

Calcule la capacidad adecuada

Lo primero es tener en claro las dimensiones del espacio a enfriar o calefaccionar. La capacidad de uno de estos equipos está medida en BTU/h, lo que significa “unidades térmicas británicas por hora”.

Si no sabes cuántos metros cuadrados cubre un aire de 12.000 BTU, déjanos decirte que el tamaño óptimo va de 32 a 51 metros cuadrados.

Eficiencia energética

Antes de invertir, recomendamos comprobar la calificación SEER en los sistemas centralizados o EER en las unidades individuales. Recuerda que cuanto más alta sea la calificación, mayor el nivel de eficiencia del dispositivo.

Tipo de aire acondicionado

Ahora que ya sabes qué es un aire acondicionado Split, central, de ventana y portátil, será más fácil que escojas con conocimiento el modelo ideal para tu habitación. De no hacerlo, probablemente te arrepientas rápidamente de la inversión por no ser eficiente.

Marca y calidad

Sugerimos efectuar una investigación a conciencia de la marca para corroborar si el servicio posventa es bueno y si sus productos tienden a ser duraderos y de calidad. Para eso, lo mejor es leer reseñas o consultar a amigos, familiares o conocidos que sepan del tema o tengan experiencia.

Características y funciones

Piensa en qué características buscas, ya sea varios modos de funcionamiento, la presencia de temporizador, buenos filtros de aire, conectividad vía Wifi, etc. O también puedes invertir una buena suma adquiriendo todo en el mismo modelo.

Mantenimiento y ruido

Ten en cuenta qué tan fácil de mantener y limpiar puede llegar a ser el dispositivo, puesto que algunos incluyen filtros lavables/reemplazables que lo hacen todo sencillo. Además, considera que, si el aire se instalará en un dormitorio, debe ser lo más silencioso posible.

Costo inicial y costos operativos

No pienses en el costo inicial al comprar un aire acondicionado, más bien repara en la eficiencia energética que tenga. Por más que un equipo pueda ser más caro que otro, quizá también signifique que a largo plazo consumirá menos, y por ende, ahorrará un dinero extra en las facturas de electricidad.

Problemas comunes y soluciones

Si bien siempre lo más recomendable es llamar a un experto, puede que algunas cosas puedas solucionarlas tú mismo con un mínimo de conocimiento. No obstante, en caso de no tenerlo, entonces habrá que dejar todo en manos de una persona que realmente sepa del tema.

No enciende

Si no enciende, quizá haya un problema con el termostato, interruptor de encendido/apagado dañado, algún componente quemado, conexión eléctrica suelta, o simplemente el control remoto se quedó sin baterías. Es un problema que requiere de un profesional, por lo cual no sugerimos hacer nada por cuenta propia.

No enfría

Los aires que no enfrían, generalmente, tienen un filtro de aire demasiado sucio u obstruido, presentan una fuga de refrigerante, la bobina no funciona como debería, o simplemente la unidad es insuficiente para el espacio.

Para eso, limpia/reemplaza filtros y bobinas, comprueba si efectivamente se fuga gas refrigerante, o considera la adquisición de un producto más potente que efectivamente calefaccione o enfríe el ambiente.

Ruido excesivo

El ruido excesivo es otro problema recurrente, y puede ser generado por aspas/ventiladores mal calibrados, piezas sueltas/dañadas, u obstrucciones. Para tratar de arreglarlo sin llamar a un técnico, se puede probar limpiando las aspas, comprobando que no existan piezas sueltas y lubricando los rodamientos.

Ahora que sabes qué significa que un aire acondicionado sea Inverter y todas las ventajas que eso conlleva, probablemente quieras elegirlo por encima del resto de los modelos. Es un tipo de aire que ahorra dinero a largo plazo y resiste mejor el uso y el paso del tiempo.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas