20.6 C
Talca
InicioCrónica“Todo lo que se haga con el Mercado tiene que ser con...

“Todo lo que se haga con el Mercado tiene que ser con la mayor celeridad posible”

Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, tras la fallida licitación y lo que vienen para reevaluar costos, así como volver a licitar el proyecto de reconstrucción

¿Qué viene en adelante respecto al proceso de reconstrucción del Mercado Central de Talca?

“Nosotros ya nos habíamos reunido con el Gobierno Regional. Ahora se debe repetir el proceso. Queremos pedir una nueva audiencia tanto con la Gobernadora y la Dirección de Arquitectura del MOP para revisar los valores. Se ampliaron partidas, como es la parte eléctrica, pero los valores que se licitaron son del año 2018, es decir, antes de la pandemia. Y ha habido incrementos significativos en cuanto a los costos y es lo que tenemos que considerar. Creemos que es uno de los elementos centrales para que no hayan existido oferentes”.

¿Estima probable que se duplique el monto original de $18.000 millones?

“Yo no soy técnico para dar montos. Lo tenemos que revisar bien. Los técnicos nos dirán si el proyecto tiene que someterse a una nueva evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y ver bien los valores. Hoy día creemos que por los montos que tenemos y lo que ocurrió con esta licitación, sin duda que hay que hacer algún ajuste”.

¿En un mes podría estar el nuevo proyecto?

“El proyecto se mantiene. Lo nuevo es la reevaluación. Por nosotros habrá toda la celeridad posible Esto debe tener sentido de urgencia. Dentro del mes de agosto debemos saber cuáles son los pasos a seguir para dar certeza tanto a los locatarios y los ciudadanos de Talca”.

Los locatarios del Mercado dicen temer que el edificio patrimonial termine como las Concentradas. ¿Usted asegura que eso no va a pasar?

“Es que son procesos distintos. Las Concentradas no salen de la etapa de diseño en la Dirección de Arquitectura del MOP, mientras que el proyecto del Mercado ya está con financiamiento y en proceso licitación. Además, hay una medida de mitigación como es un Mercado Provisorio construido. Por lo tanto, están con avances diferentes. En el caso de Las Concentradas se ha demorado mucho la etapa de diseño que todavía no termina”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas