18.9 C
Talca
InicioCrónicaTrabajadores del Ministerio de las Culturas en paro a nivel regional y...

Trabajadores del Ministerio de las Culturas en paro a nivel regional y nacional

Medida adoptada por los funcionarios busca que se cumplan demandas laborales

¿Cuál fue el anuncio?

A través de una declaración pública, los trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunciaron un paro indefinido de funciones a nivel regional y nacional, debido al «incumplimiento sostenido en los acuerdos por parte de las autoridades por demandas legítimas que han buscado dar respuestas y mejoras concretas y oportunas al quehacer de nuestra labor, a un desempeño eficiente, eficaz y de buen servicio hacia la comunidad».

¿Cuál fue el acuerdo?

«Postergación en la toma de acuerdos, diversos petitorios sin respuestas y reuniones que terminan en escasos avances nos llevan a que no atenderemos público, no daremos respuesta a nuevas solicitudes ministeriales y visibilizaremos nuestras condiciones laborales a nuestras y nuestros usuarios y a toda la ciudadanía».

¿Qué motivó la convocatoria a paro?

«Esta paralización de funciones a nivel nacional –convocada como indefinida- se concreta tras una serie de acciones que han ido en escalada y donde la respuesta ministerial no se ha hecho presente. Es una situación que se viene arrastrando desde gobiernos anteriores y que no ha sido escuchada o abordada, pese a nuestra insistencia, colaboración y entusiasmo por avanzar juntos en la consolidación de nuestro Ministerio».

¿Que demandas están incumplidas?

«Hasta la fecha, y desde la creación del Ministerio en el año 2018, no contamos con una estructura orgánica de funciones y cargos que ordene y permita visibilizar a las regiones y sus diversidades, en torno a la relación con nuestros públicos y el cumplimiento oportuno y eficaz de nuestra función. Aunque hemos insistido permanentemente, no se ha realizado un estudio de cargas laborales que hemos solicitado a las distintas administraciones. Tampoco contamos con una política de reemplazos que permita una fluida y permanente relación y atención a nuestros usuarios, independiente de que esté o no el trabajador o trabajadora en funciones. Debido a la falta de instrumentos que promuevan en su trayectoria laboral a las y los trabajadores, no podemos dar por seguro movilidades y/o ascensos. Por lo demás, tampoco conocemos (o sabemos si existe) un Plan de Dotación para las Secretarías Regionales Ministeriales».

¿Que promesas están pendientes?

«Las autoridades anunciaron a las y los trabajadores que se concretarían concursos para proveer jefaturas en las regiones –de tercer nivel jerárquico- sin siquiera contar aún con una estructura organizativa donde ubicarlos, ni tampoco un perfil de las funciones que cumplirían en las Seremías. Esto repercute, además, en que no tenemos una infraestructura regional adecuada para recibir a nuestros usuarios y menos a una nueva dotación, poniendo en riesgo la seguridad física tanto de nuestros públicos como de las y los trabajadores».

¿Qué ocurre con los trabajadores a honorarios?

«En cuanto a nuestras y nuestros compañeros que cumplen funciones a honorarios en la Secretaría Regional Ministerial del Maule, exigimos un traspaso justo en funciones y remuneraciones, donde no vean menoscabados sus derechos laborales e ingresos económicos en lo ofertado sobre nuevos cargos en la institución. Además, actualmente colaboran en sus tareas para el cumplimiento de convenios de desempeños colectivos sin recibir beneficio o reconocimiento alguno, lo que es altamente injusto».

¿Qué injusticias se denuncian?

«Cabe mencionar que nos parece irracional y vergonzoso que el Gobierno, y específicamente nuestro Ministerio, generen desmesuradas contrataciones y remuneraciones de asesores para su gabinete, mientras que para sus trabajadores y trabajadoras de años, no les permita nivelaciones o remuneraciones acordes al cargo y función, sumando a esto, la lesión de derechos laborales a honorarios y la desconsideración de mantener por meses plazas de trabajo disponibles, generando sobrecargas en los equipos y seremías».

¿Qué le piden al Ministerio de las Culturas?

«Queremos que el Ministerio de las Culturas reconozca nuestro permanente y muy comprometido aporte a la institución y a la comunidad. Llamamos a nuestras autoridades a tomar conciencia de esta grave situación y a dar respuestas, en un diálogo transversal, urgente y comprometido. Creemos que, una apertura real al diálogo con disposición a avances visibles y concretos, es la mejor manera de seguir construyendo un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio descentralizado que integre a todas y todos, desde las regiones hasta el nivel central».

¿Cuál es la expectativa de los trabajadores?

«Esperamos que se acojan nuestras demandas que, al no ser tomadas seriamente, lamentablemente nos ha llevado a tomar esta decisión de paralizar y que, de resolverse, sin dudas permitirán el buen desempeño de nuestras tareas hacia ustedes, la ciudadanía del Maule», concluye el comunicado.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas