¿Qué ocurrió?
La crisis de financiamiento que afecta desde principios de año al Teatro Regional del Maule (TRM) tuvo un nuevo episodio este martes, cuando en el contexto de una sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE) del Maule, los trabajadores de la institución cultural llevaron a cabo una protesta en el frontis del edificio del Gobierno Regional del Maule.
¿Cuál es el contexto?
A principios de año la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, anunció que se redestinarían los $900 millones que se esperaba asignar al TRM para financiar cartelera y funcionamiento para la temporada 2023, atendido que la Contraloría Regional del Maule había «observado» llevar a cabo este procedimiento administrativo a través de la partida de 8% del presupuesto para cultura, tal como se hacía todos los años anteriores.
¿Cuál fue la solución para este año?
Ante esta situación, la municipalidad de Talca reaccionó y, a propuesta del alcalde, Juan Carlos Díaz, el Concejo Municipal aprobó un presupuesto extra para financiar al TRM durante 2023. Si bien significó una solución para asegurar el pago de sueldos y cartelera, igualmente obligó a minimizar la gestión cultural del TRM en diversos ámbitos del quehacer cultural.
¿Y ahora qué ocurrió?
La presidenta del sindicato de trabajadores del TRM, Carolina Ángel, explicó que «actualmente se está viendo una vía de financiamiento distinta que es a través de la glosa 7.1 que sólo va a solventar la cartelera del teatro. No se va a financiar remuneraciones. Por ello, desconocemos qué va a pasar a futuro con los sueldos de los trabajadores».
¿Por qué se realizó la protesta?
«Ocurre que este proyecto de financiamiento debería haberse visto en estos días por el Consejo Regional, pero fue pospuesto para el 24 de octubre. Esto nos deja en una situación más que precaria porque no sabemos cuándo van a llegar esas platas o cuándo se va a firmar, por lo tanto, nos preocupa y nos deja en una situación de total abandono. Incluso pensamos que el teatro podría dejar de funcionar», comentó la dirigente sindical.
¿Qué esperan de la municipalidad de Talca?
«Lo que sabemos es que ellos están avaluando cómo pueden hacerse cargo del TRM y en qué medida o ítems. Hasta ahora tampoco tenemos certeza de ello, pero sí lo que hizo el Concejo Municipal para asegurar las remuneraciones de los trabajadores hasta final de este año. Eso lo tenemos en mucha consideración. Pero lamentablemente para 2024 no sabemos nada. Y estamos preocupados por las familias de los trabajadores y por el futuro del TRM que se está viendo claramente amenazado», añadió Carolina Ángel.
¿Qué respondió la Gobernadora Regional?
Tras la entrega de la carta a los consejeros y al cierre de la sesión del Consejo Regional, Cristina Bravo anunció que este viernes entregará una respuesta. En declaraciones a Diario Talca afirmó que «siempre ha existido la voluntad de este teatro regional. Nosotros presentamos un proyecto por el 8% de cultura por más de $900 millones. La Contraloría se pronunció y dijo que no se podía financiar funcionamiento y, en ese sentido, nosotros le tenemos que hacer caso a la Contraloría».
¿Qué va a pasar con el nuevo proyecto?
«Reitero que tenemos toda la voluntad de apoyar, pero los instrumentos que tenemos desde el Gobierno Regional no permiten ayudar de mejor manera, sino que a través de la glosa 7.1 y lo estamos revisando y pensamos sacar a la brevedad», añadió Cristina Bravo.