14.1 C
Talca
InicioTribunalesTrabajo conjunto de PDI y Carabineros permitió desbaratar banda criminal

Trabajo conjunto de PDI y Carabineros permitió desbaratar banda criminal

Labor investigativa y operativa fue coordinada por la fiscalía de Curicó, permitiendo decomisar drogas, incautar armas de fuego y recuperar vehículos robados

¿En qué consistió el caso criminal?

El trabajo conjunto entre la PDI y Carabineros, coordinados por la fiscalía de Curicó, hizo posible desbaratar un peligroso grupo delictual que se había especializado en el tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y receptación de vehículos robados. Así se logró sacar de circulación a cinco imputados, quedando cuatro de ellos en prisión preventiva por orden judicial.

¿Cómo partió la investigación?

Ocurre que detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Curicó, junto a la fiscalía local, estaban investigando a una pareja de sospechosos por tráfico de drogas. A través de diversas técnicas, finalmente se estableció que se trataba de un grupo criminal, integrado por cuatro hombres y una mujer, todos chilenos y dos de ellos con condenas previas.

¿Cuál fue la labor operativa?

Con esos antecedentes, en coordinación con la fiscal, los detectives realizaron un control de identidad en el punto de reunión de los sujetos, comprobando en el lugar que se trasladaban en dos vehículos con patentes falsas, ubicando en su interior un arma de fuego y una a fogueo. Posteriormente, la fiscal gestionó una orden judicial de entrada y registro a un domicilio, encontrando diversos tipos de drogas, a granel y dosificada.

¿Cuál fue el resultado de los decomisos?

En el procedimiento se logró decomisar: 2,19 gramos de clorhidrato de cocaína; 54,3 gramos de cannabis; 12,79 gramos de cocaína base; $400.000 pesos en efectivo; 1 pistola calibre 9 mm; 01 pistola a fogueo; cargadores y municiones; 2 camionetas, marca Nissan, modelo NP300, ambas con encargo por el delito de robo, hechos ocurridos en Santiago y Concón; 1 balanza digital, entre otras especies.

¿Qué explicó la fiscalía?

La fiscal, Maita Mendiburu, explicó que los peritajes a los vehículos con encargo por robo estuvo a cargo del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, junto al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). Añadió que con todos los antecedentes reunidos por ambas policías se formalizó a los cinco imputados por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, receptación y tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Por decisión del Juzgado de Garantía de Curicó, a petición de la misma fiscal, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro imputados de sexo masculino, quedando la mujer con otras medidas cautelares, con plazo de investigación de 120 días.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas