13.7 C
Talca
InicioTribunalesTraficante cayó en Talca con 15 kilos de cocaína, un arma y...

Traficante cayó en Talca con 15 kilos de cocaína, un arma y millonarias ganancias

Fiscalía presentó cargos criminales por tráfico de dogas y el detenido por elOS-7 quedó en prisión preventiva en Talca

¿Qué determinó la justicia?

Prisión preventiva fue la medida cautelar que decretó el Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía, en contra de un sujeto adulto, de nombre José Armando Medel Hidalgo, tras ser detenido por personal de la sección antidrogas OS-7 de Carabineros de Talca, portado droga y ocultando un importante cargamento de cocaína y un arma de fuego en su domicilio en esta ciudad.

¿Cómo ocurren los hechos?

Fue cerca de las siete de la tarde del viernes 1 de septiembre pasado cuando los carabineros del OS-7 observa, en el contexto de una vigilancia policial, cuando el sospechoso sale de su domicilio a bordo de un vehículo, ubicado en la Villa Bicentenario de Talca. Luego, se procede a la detención del imputado y al registro de sus ropas y del vehículo, donde se detectan pequeñas cantidades de drogas.

¿Qué ocurrió después?

La fiscal, Gabriela Vargas, explicó a la jueza, Isabel Salas, que el imputado era seguido hace semanas por el OS-7 en razón de información de inteligencia que lo sindicaba como un traficante que traería un importante cargamento de droga a Talca. Así, tras su detención, el propio sujeto aceptó el registro de su domicilio, donde se descubrió un total de 15 kilos de clorhidrato de cocaína, en la forma de «ladrillos» envueltos con cinta adhesiva.

¿Qué otros elementos fueron incautados?

Junto a este cargamento de drogas, el imputad ocultaba bolsos con marihuana dosificada y lista para su venta a adictos, con más de un centenar de envoltorios de plástico, así como poco más de 2 millones en dinero en efectivo.

¿Qué dijo el imputado?

la fiscal explicó que el imputado aceptó declarar en compañía de us defensa, donde aceptó y reconoció responsabilidad en el delito de tráfico de drogas. Precisó que, junto con las actas del decomiso, se incautó también un arma de fuego calibre 40 que, tras el peritaje de un armero de Carabineros, se detectó que está apta para el disparo, así como las municiones balísticas.

¿El detenido registra condenas?

La persecutora destacó que el imputado tiene condenas previas por delitos distintos al tráfico de drogas, siendo la última por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil, fechada el año 2017 y cumplida de manera efectiva. Con estos antecedentes, la fiscal exigió la medida cautelar de prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Qué respondió la defensa?

La abogada de turno de la Defensoría Penal Pública reconoció la existencia de los delitos y la participación del imputad, pero advirtió que no se justificaba la medida cautelar de prisión preventiva, sino el arresto domiciliario total, por cuanto, afirmó que colaboró con la investigación al autorizar el ingreso de los carabineros a su domicilio. así como la entrega voluntaria de su teléfono celular, además de una declaración realizada ante el OS-7 y la fiscalía de Talca.

¿Cuál fue la resolución final?

La jueza se inclinó por la solicitud de la fiscal y decretó el ingreso del imputado a la cárcel de Talca, bajo custodia de Gendarmería, atendida la gravedad de los delitos por el importante decomiso de drogas, así como las condenas previas del detenido. A su vez, limitó en seis meses el plazo de cierre de la investigación.

¿Qué viene ahora?

La Defensoría Penal Pública tiene plazo legal de cinco días para presentar una apelación y exigir que un tribunal superior revise la medida cautelar, esto es, la Corte de Apelaciones de Talca.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas