20.2 C
Talca
InicioTribunalesTragedia por muerte de futbolista amateur tras paro cardiaco en Talca

Tragedia por muerte de futbolista amateur tras paro cardiaco en Talca

Club Daniel Rebolledo explicó que nadie sabía operar el equipo desfibrilador existente en el lugar

(Imagen de transmisión por Facebook Radio FM Más de Talca medio asociado a Diario Talca)

¿Qué pasó?

Una nueva y lamentable tragedia se registró este domingo en el contexto de una actividad deportiva en Talca, esta vez, durante un partido de fútbol amateur donde uno de sus protagonistas sufrió un paro cardiorespiratorio que le costó la vida cuando era atendido de urgencia en el hospital regional.

¿Cuándo y dónde?

Los hechos se registraron pasadas las cuatro de la tarde en la cancha del club  Daniel Rebolledo, en calle 13 Sur con 10 Oriente, según informó Radio FM Más de Talca medio asociado a Diario Talca.

¿Cómo paso?

En este lugar, como cada fin de semana, se llevaba a cabo un partido amistoso donde uno de sus protagonistas era el club Independiente. Tras 20 minutos de partido, uno de los jugadores de este club, Sandro Gajardo, de 47 años, se desplomó en la cancha de pasto sintético.

¿Cuál fue la reacción?

Mientras los jugadores y directivos del club intentaban prestar ayuda a la víctima, llegó una ambulancia SAMU y personal de la Tenencia Abate Molina de Carabineros. A su llegada, los paramédicos realizaron maniobras de sobrevivencia por algunos minutos y, luego, se procedió a trasladar al paciente al hospital con escolta policial, donde no logró sobrevivir a pesar del esfuerzo de los médicos de turno.

¿Qué explicaron desde el club?

A través de una publicación en sus redes sociales, el club Daniel Rebolledo informó que  «pusimos a disposición el desfibrilador disponible, pero no encontramos a la persona encargada y al no tener conocimiento de quienes se encontraban en el lugar, no se pudo realizar la maniobra de emergencia, Como club estamos en busca de una solución para que estos hechos no seo vuelvan a repetir y en caso de cualquier emergencia tener sieimpre a alguien con los conocimientos para prestar auxilio efectivo».

¿Cuál fue la reacción?

Luego de confirmada la tragedia, las reacciones no se dejaron esperar, como lo manifestó el diputado UDI por Talca y Curicó, Felipe Donoso, quien manifestó su solidaridad con la familia de la víctima, sus amigos y compañeros de club, pero también hizo notar que es necesario fiscalizar políticas públicas.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Relevar que estos clubes recibieron desfibriladores que debieran estar activos y con las capacitaciones suficientes. Darle acompañamiento para que estos equipos sean una oportunidad de dar vida y no un gasto que no tiene función real. Es importante que le demos seguimiento a las buenas políticas públicas. Es bueno que existan equipos, pero que estén disponibles y con la capacitación suficiente de todas las personas», afirmó Donoso.

¿Qué otros casos han ocurrido?

Durante el primer semestre del año 2022 se registraron tras casos de víctimas fatales en similares circunstancias, esto es, en el contexto de competencias de fútbol amateur en las comunas de Pencahue, Maule y Villa Alegre.

¿Qué medidas se han adoptado?

En el caso de Talca, en julio de 2022 y en la misma cancha Daniel Rebolledo, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, hizo entrega de ocho equipos de desfibrilación a cada una de las asociaciones de fútbol amateur de Talca, financiados por la empresa privada, tal como lo informó Diario Talca.

¿Y a nivel regional?

En noviembre de 2023 esta política pública fue adoptada por la Fundación Desavida y el Gobierno Regional del Maule, logrando así la entrega de un equipo desfibrilador a 28 clubes de fútbol amateur de Talca, incluyendo capacitación a uno de sus integrantes a través de la Universidad Santo Tomás de Talca, lo cual también fue informado en detalle por Diario Talca.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas