¿Qué pasó?
Al fin y después de largos 11 años se volverán a abrir las puertas de un lugar histórico para la ciudad de Talca. Durante esta mañana nuevamente volverá a funcionar el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca. El mismo que debido al terremoto del 2010 terminó seriamente dañado con problemas estructurales. Hoy a eso de las 12:00 horas se realizará la ceremonia acompañados por la ministra de de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés junto las principales autoridades regionales.
¿Por qué tardó tanto su reapertura?
El retraso en la entrega y posterior acomodo de las piezas históricas fueron parte del retraso de su apertura. Fue en el 2017, cuando el Consejo Regional aprobó 1.015 millones de pesos del Fondo Nacional del Desarrollo Regional (F.N.D.R) para la restauración del inmueble que está declarado como monumento histórico.
¿Tardaron las obras de reconstrucción?
Fueron dos años de intenso trabajo en el inmueble, tanto que en septiembre del 2019, con Pablo Milad como intendente se anunció que el museo volvería a abrir en diciembre de ese año, ya que las obras tenían un 98% de avance y que solo faltaría la reubicación de las piezas históricas. Esto no sucedió y nuevamente se extendió el tiempo de reapertura hasta hoy que volverá a estar en funcionamiento.
¿Qué otros lugares siguen abandonados desde el terremoto?
Esta reapertura no solo es relevante por la significancia del museo, si no también, porque se recupera un lugar que estuvo cerrado desde el terremoto del 2010, hace 11 años. Esto recuerda que aún existen sitios en la capital maulina donde aún no se resuelve su reconstrucción o la nueva utilización de esos espacios públicos, casos emblemáticos son el Mercado Central de Talca o las mismas Concentradas, sin contar los lugares que se han convertido en sitios eriazos.