13.4 C
Talca
InicioCrónicaTras cinco años municipalidad de Talca logró superávit financiero en 2022

Tras cinco años municipalidad de Talca logró superávit financiero en 2022

Saldo final de caja versuso la deuda total arrojó una diferencia de $964 millones a favor de la institución edilicia

¿Cuál es el anuncio?

Una cifra cercana a los mil millones de pesos fue le superávit alcanzado durante el ejercicio presupuestario 2022 por la municipalidad de Talca, con lo cual, se cambia una tendencia de cinco años en que la institución edilicia mantuvo un abultado déficit financiero, en gran medida, debido a los gastos extras que obligó realizar la pandemia y la crisis social registrada durante 2019 y 2920.

¿Dónde fue el anuncio?

Así se estableció durante la última propuesta de ajuste presupuestario realizado por el alcalde, Juan Carlos Díaz, ante el Concejo Municipal. Allí se estableció que el año 2022, la municipalidad de Talca partió con un saldo inicial de caja de 474 millones, por cuanto se debieron realizar ajustes en la conciliación bancaria por instrucción de Contraloría Regional del Maule.

¿Cuáles fueron los resultados de 2022?

Durante el año pasado se tuvieron ingresos efectivos entre enero a diciembre de 48 mil millones de pesos. Luego, tras los gastos del periodo, el saldo final de caja, es decir, el total de ingresos menos los egresos, fue de $3.352 millones, pero se resta los pagos pendientes por $1.292 millones. Con todo, la deuda final durante 2922 fue de $2.388 millones.

¿Cuál es el cálculo final?

Así los datos finales corresponden al saldo de $3.352 del año 2022 menos la deuda total, cuyo resultado arroja $964 millones de superávit. En el debate en el Concejo Municipal, esta situación fue destacada por el concejal, Juan Carlos Figueroa, presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, quien recordó que el municipio llevaba cinco años de déficit presupuestario.

¿En qué consistió el ajuste presupuestario?

El último ajuste presupuestario buscó incorporar nuevos gastos o suplementar recursos invertidos en proyectos que se ejecutaron durante 2022. Entre ellos, se cuentan el Mercado Provisorio, soluciones sanitarias en Huilquilemu y los baños públicos de la Plaza Cienfuegos.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas