20.1 C
Talca
InicioCrónicaTras las lluvias volvió la mala calidad del aire por uso de...

Tras las lluvias volvió la mala calidad del aire por uso de la leña

¿Qué ocurrió?

Luego de las lluvias de la semana pasada que ayudaron en limpiar el aire y mejorar las condiciones de ventilación, este lunes volvieron las bajas temperaturas matinales y la condición de nubosidad en horas de la tarde, sin precipitaciones, lo cual incide en la mala calidad del aire por contaminación de partículas, todo esto, debido al uso masivo de leña como combustible de sistemas domiciliarios de calefacción.

¿Cuáles son las predicciones climáticas?

En el caso de las comunas de Talca y Maule que, para estos efectos, conforman un polígono único, las temperaturas oscilarán entre los 2°C en horas de la mañana y 13°C en la tarde, como mínima y máxima, respectivamente. En cuanto a Curicó y Romeral, la predicción es que las temperaturas variarán entre 3°C y 13°C.

¿Qué decisión tomó la autoridad para Talca y Maule?

Atendido que el sistema predictivo vigente en razón del plan de descontaminación ambiental determinó que este martes habrá un episodio crítico de contaminación y, por ende, una mala calidad del aire, la Intendencia del Maule decretó preemergencia ambiental para Talca y Maule, lo cual significa que se activará las siguientes medidas:
-Se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

-No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

-Se prohibirá el funcionamiento de calderas durante las 24 horas del día (en la zona saturada).

-Se prohibirá el funcionamiento de calderas y hornos a leña o carbón entre las 18:00 y 06:00 horas en la zona saturada.

¿Y qué ocurrirá con Curicó y Romeral?

A este respecto, la Intendencia del Maule decretó alerta ambiental para estas dos comunas, lo cual significa las siguientes restricciones: no se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 23:59 horas, exceptuando un período máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.

¿Y qué se espera para los próximos días?

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, para este martes 15 de junio se espera que el tiempo esté nublado variando a cubierto, dando paso a chubascos durante la madrugada y mañana del miércoles. El miércoles, en tanto, se esperan bajas temperaturas matinales y nublado durante la tarde, condición que se mantendrá hasta el próximo sábado.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas