20 C
Talca
InicioTribunalesTras millonario decomiso de productos del mar los dos imputados quedaron libres

Tras millonario decomiso de productos del mar los dos imputados quedaron libres

Se trató de casi seis toneladas de merluza común que era trasladada desde Chanco a Santiago

¿Qué determinó la justicia?

Dos medidas cautelares de prohibición de salir de la región del Maule y firma mensual en Carabineros, así como una citación para juicio abreviado el 5 de diciembre próximo, dictaminó el Juzgado de Garantía de Cauquenes en contra de dos sujetos que fueron detenidos por la PDI de dicha ciudad, en el contexto de una investigación por traslado ilegal de productos del mar con miras a la pronta activación de la veda nacional de la merluza común.

¿Cuál fue el resultado del decomiso?

Fue en un operativo conjunto de detectives de la PDI de Cauquenes y personal del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) que se pudo identificar un camión y un furgón que transitaban desde la comuna de Chanco con dirección a la ruta Cinco Sur y, desde allí, en viaje hacia Santiago. Ambos móviles transportaban un total de 165 cajas de merluza común, con un peso total que bordea las 5 toneladas y un avalúo estimado de 7 millones y medio de pesos.

¿Cuál fue el delito formalizado?

El fiscal, Francisco Ávila, formalizo cargos por infracción a la ley de pesca, por cuanto el cargamento de productos dle mar no contaba con las guías de despacho y documentos que acreditaran su origen. Tras ello y en razón del tipo de delito, planteó un requerimiento para juicio simplificado, exigiendo 300 días de presidio y una multa de 40 UTM. Tras ello, el persecutor solicitó medidas cautelares al tribunal.

¿Qué dijeron los querellantes?

El abogado, Remberto Valdés, subrayó que se trata de mafias criminales que están detrás de las extracciones ilegales, traslado y venta clandestina de estos productos. Según dijo, anualmente esto significa pérdidas multimillonarias para el Estado por evasión tributaria, así como perjuicio ecológico por la depredación descontrolada de productos del mar. De hecho, sostuvo que estos productos son vendidos de manera informal en 2 mil pesos por cada, mientras que un productos autorizado no puede vender una caja a menos de 20 ó 25 mil pesos por caja.

¿Qué dijo el fiscal a cargo de la investigación?

”Se trata de una investigación derivada por querellas de diversas asociaciones pesqueras respecto de eventuales delitos de la Ley de Pesca. Por ello se realizaron diversas fiscalizaciones junto a la PDI y se controlan dos móviles: un camión y un furgón que transportaban un total sumado de 5,4 toneladas de merluza común, que es una especie hidrobiológica sobre explotada y por lo tanto para su traslado y comercio se requiere autorización de SERNAPESCA. Estos vehículos no contaban con ningún tipo de autorización y de esta forma los 3 imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Cauquenes y la fiscalía los requirió de un procedimiento simplificado atendida la penalidad que señala la ley y se decretaron medidas cautelares de arraigo y firma en carabineros. La norma sanciona a los meros tenedores de material hidrobiológico sobre explotado con penas que son del rango de pena que comienza en 61 días de presidio, altas multas y comiso de la especie incautada», sostuvo Francisco Ávila.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas