16.6 C
Talca
InicioCrónicaTrenes Culturales volvieron al Maule con artistas regionales y nacionales

Trenes Culturales volvieron al Maule con artistas regionales y nacionales

Tres días de conciertos y un viaje en tren con lo mejor de la cultura de la zona marcaron la cuarta detención de Trenes Culturales en el país, y la segunda en la Región del Maule

¿Qué pasó?

Más de 40 mil personas disfrutaron de la Alameda Manso de Velasco de Curicó para cantar a coro los clásicos de los grandes artistas nacionales que llenaron de música la cuarta detención de Trenes Culturales. Esta vez, con un cartel encabezado por Chico Trujillo, José Alfredo Fuentes y Jimena Pereyra, junto a un amplio repertorio de artistas nacionales y regionales.

¿Qué autoridades participaron?

La jornada contó con la presencia de autoridades locales, representantes de EFE y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien valoró la masiva participación del público.

¿Cuáles fueron las palabras de la ministra?

“Arriba del tren tuvimos maravillosas intervenciones artísticas a cargo de artistas locales. Agradecemos muchísimo además al municipio, a la delegación, INDAP y a todas las instituciones que colaboran para que Trenes Culturales se haga realidad y sobre todo la fuerte presencia de artistas locales, no solamente arriba del escenario, sino que también a través de artesanos, artesanas y sobre todo a las personas que asistieron a esta jornada”, dijo.

¿Qué artistas participaron?

La jornada previa -viernes 23- contó con las experimentadas voces de dos grandes exponentes de la música chilena: Fernando Ubiergo y Eduardo Gatti pusieron el broche de nostalgia y emoción en una noche que convocó a cientos de familias y visitantes.El sábado fue el turno del despliegue de expresiones culturales a bordo del tren que arribó cerca de las 20:30 horas a Curicó, proveniente de San Fernando junto a la secretaria de Estado; y la presentación de artistas locales en la Alameda de la comuna, para luego dar paso al concierto central.

¿Qué dijo el alcalde de Curicó?

“Hemos vivido días muy especiales en Curicó porque nos estamos reencontrando de muy buena forma con los trenes y esta actividad ha sido una gran oportunidad y un gran desafío para nosotros. Queremos agradecer esta oportunidad, la confianza que han depositado y este mix que hemos hecho entre emprendedores, mercado campesino de INDAP, emprendedores, música local de nuestros artistas curicanos y otros nacionales”, manifestó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

¿Y este domingo?

Las actividades continuaron este domingo en la misma Alameda Manso de Velasco, donde se instalaron puestos con artesanía, lo mejor de la gastronomía y otras muestras de la cultura local. La música estuvo a cargo de artistas locales y bandas infantiles como Cantando Aprendo a Hablar, mientras que el cierre quedó en manos del conocido rostro de la música tropical chilena, Jordan.

¿Cuál es el contexto?

Trenes Culturales es un proyecto ejecutado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con los municipios participantes, que considera el desarrollo de giras de músicos, artistas y creadores mediante este medio de transporte, a través de intervenciones artísticas por seis comunas del país que cuentan con estaciones de tren. Su programación comenzó el 27 de enero y culmina el 10 de marzo en este primer período. Todo con entrada liberada.

¿Que viene ahora?

La siguiente detención de Trenes Culturales será entre el viernes 1 y el domingo 3 de marzo en Lautaro, Región de La Araucanía. Toda la información de las próximas fechas de esta iniciativa se encuentra en  https://chilecultura.gob.cl/trenesculturales/ 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas