¿Cuál es el anuncio?
Casi 11 años después del terremoto de febrero de 2010 todavía estaba pendiente la reposición y mejoramiento de escuelas públicas cuyos edificios se vieron afectados por el megasismo. Era el caso de los colegios San Miguel, Felipe Cubillos Brilla El Sol y Centinela, cuyos alumnos todavía realizaban clases en containers bajo modalidad presencial.
¿Todo eso va a cambiar?
La actual situación de estos colegios cambiará para siempre a partir de la asignación de fondos por parte del Ministerio de Educación, gestionados por la municipalidad de Talca. La reposición alcanza entre el 50% y 90% de los edificios, mejorando de manera sustantiva la calidad educativa para los estudiantes, en tanto puedan volver paulatinamente a clases presenciales.
¿Qué dijo la autoridad?
“Existía un compromiso del nivel central del Ministerio de Educación que se materializó con hechos concretos. Estas tres comunidades educativas lo necesitan mucho y han hecho un gran trabajo liderados por sus directores y apoderados. Seguiremos trabajando con el resto de los establecimientos para ir mejorando la calidad de infraestructura y del sistema escolar completo”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
¿Qué viene ahora?
El seremi de Educación, Carlos Azócar, explicó que se hizo entrega a la municipalidad de Talca del documento firmado que acredita la destinación de los recursos, a partir de lo cual, a fines de enero se concretará el convenio para que, en febrero próximo, se traspasen los fondos para comenzar la licitación y ejecución de las obras. Añadió que los nuevos edificios serán de dos pisos, con un alto estándar, eficiencia energética y accesibilidad universal.