¿Qué pasó?
La comuna de Constitución acaba de ser escenario de una enriquecedora pasantía musical que reunió a tres orquestas juveniles de la región del Maule: la Orquesta San Ignacio Cifuentes de Licantén, la Orquesta Ludovico Rutten de Talca y la Orquesta de la ciudad maucha. El encuentro, que reunió a más de 50 niños y jóvenes de estas tres comunas, mostró cómo la música fortalece la confianza, la disciplina y los lazos comunitarios en el marco de la red Orquestando Sueños, impulsada por Fundación Educacional Arauco.
¿En qué consistió?
Es así como, durante dos jornadas intensas, los más de 50 niños y jóvenes participantes, junto a sus directores Solange Navarrete, Emilio Saavedra y Samuel Villarroel y profesores, compartieron aprendizajes, ensayos colectivos y experiencias de amistad. El encuentro culminó el domingo con un emotivo concierto en el Teatro, el que contó con un gran marco de público, reflejo del interés de la comunidad y del orgullo de las familias que ven en sus hijos un camino de crecimiento a través de la música.
¿Cuál es el contexto?
El encuentro forma parte de la red Orquestando Sueños, impulsada por Fundación Educacional Arauco que busca abrir espacios de formación artística en el Maule, entregando oportunidades a niños y jóvenes para que desarrollen no solo su talento musical, sino también valores como la disciplina, la colaboración y el trabajo en equipo.
La música, decía Leonard Bernstein, “puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”. Precisamente, esa idea se hizo realidad en el escenario de Constitución, donde la emoción, la dedicación y la fuerza de lo colectivo fueron protagonistas.
¿Cómo valoraron el encuentro?
Felipe del Real, director de Fundación Educacional Arauco, señaló que «nosotros soñamos con una educación que permita que los estudiantes se desarrollen de manera integral, que vaya más allá de lo que ocurre en la sala de clases. Ese es justamente el trabajo que desarrollan las orquestas, con grandes resultados para los niños y sus comunidades”.
En tanto, la directora de la Orquesta Ludovico Rutten de Talca, Solange Navarrete, destacó este tipo de iniciativas. “Siempre hemos participado de estas instancias que son muy valiosas. Agradezco al equipo organizador, a los dueños de casa que nos recibieron en este hermoso teatro y, sobre todo, a Fundación Educacional Arauco por su compromiso y trabajo con la red Orquestando Sueños. La pasantía de este año fue un esfuerzo importante; siempre se puede avanzar más, pero aun así en los ensayos logramos objetivos muy concretos, lo que nos deja muy contentos”, dijo.
La emoción también estuvo presente en la voz de los jóvenes músicos. Madelayne Orellana, integrante de la Orquesta de Licantén, comentó que “la pasantía me encantó, me voy muy feliz de haber podido compartir con personas de otros lugares y de otras orquestas, y de haber sido parte de un concierto tan bonito”.