¿Cuántos reos de Talca están bajo cuarentena en Linares?
Según un informe firmado por el capitán de Gendarmería, Pablo soto, alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares, enviado al comité de jueces del Juzgado de Garantía de Talca, tres internos provenientes de la capital regional que están ingresados en dicha unidad penal registran casos positivos de Covid, sumando otros nueve que tienen calidad de “contacto estrecho”. Por este motivo, todos se encuentran bajo cuarentena por orden de la autoridad sanitaria.
¿Por qué fueron enviados a Talca?
La decisión de enviar detenidos en prisión preventiva para que cumplan esa medida cautelar en el penal de Linares, fue adoptada por los jueces del Juzgado de Garantía de Talca a propuesta de Gendarmería, luego que la unidad penal de la capital regional presentara un brote de Covid que obligó a decretar cuarentena por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
¿Cuál es la situación sanitaria del penal de Talca?
Según datos oficiales de Gendarmería, a la fecha, la cárcel de Talca no presenta casos activos de Covid y tampoco “contactos estrechos”, pero igualmente sigue cerrada a nuevos ingresos hasta el 25 de julio, a la espera del resultado de nuevos testeos.
¿Y qué ocurre en Linares?
En el caso de la unidad penal de Linares, Gendarmería informó que actualmente existen 196 internos en calidad de casos activos de Covid, aunque se ha logrado dar el alta médica a otros 27 reos. A ellos se suman 13 funcionarios de Gendarmería como casos activos, además de 107 internos en calidad de “contactos estrechos”. Por este motivo, según dispuso la autoridad sanitaria, esa unidad penal seguirá en cuarentena total por 22 días a partir del 13 de julio.
¿Qué instruyeron los jueces de Talca?
En cuanto a los reos de Talca que están contagiados en la cárcel de Linares, el juez, Roberto García Gil, instruyó que se adopten “todas las medidas necesarias para resguardar la salud de los internos. Infórmese una vez cumplido el periodo de cuarentena, como a sí mismo el estado de salud de los internos, al final de dicho periodo”.