24.2 C
Talca
InicioTribunalesTribunal condenó a 10 años de cárcel a imputado por homicidio en...

Tribunal condenó a 10 años de cárcel a imputado por homicidio en Talca

Valoran sentencia condenatoria tras brutal asesinato ocurrido en Talca

¿Que determinó la justicia?

En fallo unánime, la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca declaró culpable del delito de homicidio simple al imputado, Alexis Gabriel Aravena Rojas, para luego condenarlo a la pena de 10 años de cárcel efectiva como autor del grave delito de homicidio, todo esto, a partir de las pruebas testimoniales y documentales que presentó la fiscalía.

¿Dónde y cómo ocurrió?

Según estableció el tribunal «aproximadamente a las 04:00 horas del día 18 de diciembre del año 2018, Alexis Gabriel Aravena Rojas, acordando se encontraban en calle 12 Oriente, entre 4 y 5 Norte de esta ciudad, al costado oriente de la línea férrea y, en el marco de una discusión entre ambos, Aravena Rojas, utilizando un elemento cortante, apuñaló en la cara anterior del tórax a Nelson Belisario Palma Carrasco, provocándole anemia aguda, de la que derivó un hemoneurotórax y taponamiento cardíaco secundario, que ocasionaron su muerte, en el luga», indica la sentencia.

¿Qué pidieron los partes en litigio?

las partes acusadoras fueron el fiscal, Marcelo Albornoz, exigió 15 años de cárcel efectiva, acompañado por la abogada, Gabriela Lagos, como parte querellante del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial. Por su parte el imputado fue presentado por el abogado defensor Félix Arto, quien planteó la absolución del acusado.

¿Cómo el tribunal calculó la pena?

Para ello, los jueces estimaron que «la pena asignada al delito de homicidio es el presidio mayor en su grado medio, o sea, de diez años y un día a quince años y, al concurrir en la especie una atenuante, estos sentenciadores deben individualizar la pena en el tramo inferior del grado aludido. Dentro de éste, se impondrá la pena en su quantum mínimum, por considerar que la extensión del daño causado no excede del que ha sido considerado por el legislador, al momento de establecer dicha sanción, para el delito de homicidio».

¿Qué ocurre con el cumplimiento?

Los jueces concluyeron que «dada a la extensión de la pena que se impondrá, su cumplimiento necesariamente debe ser efectivo, al no concurrir los requisitos establecidos, para las penas sustitutivas de la Ley 18.216. De otro lado, teniendo en consideración que el acusado deberá cumplir efectivamente la pena privativa de libertad, por lo que tendrá mayores dificultades para obtener recursos, se le eximirá del pago de las costas».

¿Cuál es la sanción?

«Se condena a Alexis Gabriel Aravena Rojas, ya individualizado, como autor del delito consumado de homicidio de Nelson Belisario Palma Carrasco, cometido en Talca, el día 18 de diciembre de 2018 y se le impone la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares,
mientras dure la condena», destaca la senencia.

¿Se descuenta el tiempo detenido?

El tribunal explica en la sentencia que solo se le reconocerán los 927 días que lleva en prisión preventiva a la espera del juicio. «Pronunciada por los jueces don Iván Villarroel Castrillón, quien presidió la audiencia, don Cristian Barrientos González y doña María Isabel González Rodríguez, quien se encuentra con permiso», señala.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas