20.9 C
Talca
InicioTitularesTribunal condenó a 10 años de cárcel a imputados por asaltos violentos...

Tribunal condenó a 10 años de cárcel a imputados por asaltos violentos en un «tour delictual»

Los graves hechos ocurrieron en diciembre de 2024 en Talca 

¿Cuál fue la decisión judicial?

Sentencia condenatoria decretó el Tribunal Oral en lo Penal de Talca para cuatro imputados que fueron llevados a juicio por la fiscalía de esta ciudad en el contexto de una investigación que buscó aclarar un verdadero «tour delictual».

¿Quiénes son los sentenciados?

Se trata de María José Martínez Arancibia, Cristóbal Rodríguez Rodríguez, Keudy Taborda Peña y Eduardo Soto González, todos ellos, sentenciados a 10 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

¿Cuál fue el delito?

Todos ellos en calidad de coautores del delito consumado de robo con intimidación perpetrado en diciembre de 2024 en Talca..

¿Cuáles son las penas anexas?

El tribunal también condenó a Martínez Arancibia, Rodríguez Rodríguez, Taborda Peña y Soto González a 300 días de presidio, accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas; más el pago de una multa de 5 UTM cada uno, como coautores del delito de receptación de especies.

¿Cuáles son los hechos?

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23:50 horas del 13 de diciembre de 2024, los sentenciados debidamente concertados para cometer delitos de robo, “(…) llegaron a la calle 1 oriente con 16 sur frente al estadio sur de Talca, movilizados en el vehículo Chevrolet modelo Sail, conducido por Rodríguez Rodríguez, descendiendo del móvil Soto González y Taborda Peña, quedando en el interior el conductor y la copiloto Martínez Arancibia».

«Mientras que los condenados que se bajaron lo hicieron premunidos  de un arma que aparentaba ser de fuego, intimidaron a la primera víctima, a quien le exigieron la entrega de sus especies, sustrayéndole un teléfono celular marca Samsung y su billetera, huyendo en el vehículo que los trasladaba», agrega la sentencia.

Posteriormente, los imputados intimidaron a la segunda víctima quien se desplazaba por calle 1 oriente entre 16 y 17 sur, obteniendo la entrega de un celular marca Samsung color negro, posteriormente huyen del lugar”.

¿Cómo fue la detención policial?

“(…) Cerca de las 01:10 horas del 14 de diciembre de 2024, los acusados fueron detenidos en calle 2 norte con 18 oriente, encontrando en poder de estos y al interior del vehículo en que movilizaban, los celulares sustraídos a Martinelli y Cáceres. Además, en la guardia de la unidad policial de la Subcomisaría Carlos Trupp, la acusada María José Martínez Arancibia lanzó una licencia de conducir que correspondía a Jorge Díaz Olivares, que había sido víctima de robo con intimidación momentos antes de la detención en calle 5 oriente con 1 norte de Talca, por lo que también se encontró al interior del vehículo diferentes especies de esta víctima, como un bolso marca Nike, un celular y una cédula de identidad”, precisa la sentencia.

¿Qué viene ahora?

Tras la lectura de sentencia, la defensa de los condenados tiene plazo legal par acudir ante tribunales superiores esto es, la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema, para presentar recursos de nulidad, los que serán resueltos escuchadno también a la fiscalía.

Mantente Informado
13,125SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas