¿Qué resolvió la justicia?
Una histórica condena decretó el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó en contra de un grupo de imputados sindicados por la fiscalía como una peligrosa banda criminal, cuyas condenas individuales suman 201 años de cárcel por diversos delitos de connotación social.
¿Quién fue la parte acusadora?
Se trató de los fiscales de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule tras una investigación ejecutada con Carabineros y laPDI por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de activos y tenencia ilegal de armas de fuego.
¿Cómo se desbarató el grupo criminal?
Según la acusación de la fiscalía, la banda fue anulada en un operativo realizado el 15 de diciembre del año 2022 en la población Santa Lucía de Curicó, incautándose drogas, joyas, autos de alta gama y más de 30 millones de pesos.
¿Cuál fue el contexto?
Todo ello tras una investigación de larga data que había reunido antecedentes de un trabajo previo de parte del OS-7 de Carabineros, ordenándose diligencias a la Brigada Antinarcóticos (BRIANCO) de la PDI.
¿Qué explicó el fiscal que encabezó la investiación?
«El tribunal oral dictó la sentencia definitiva condenatoria en contra de los integrantes de una asociación criminal que operó por bastantes años en la comuna de Curicó por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y por tenencia ilegal de armas de fuego. Además, el líder fue condenado por el delito de lavado de activos, sumando solo él 31 años de privación de libertad. En total, si sumamos todas las personas que fueron condenadas, son más de 200 años de presidio», explicó Rodrigo Pizarro.
¿Cómo evalúa la sentencia judicial?
«Es un fallo que podríamos calificar de histórico puesto que sería el primero en la región en un juicio oral en el cual se condena por asociación ilícita. Además, del líder de la agrupación de este grupo criminal logramos establecer que utilizó testaferros para ocultar productos de las ventas de drogas. Tenía una situación económica bastante importante. Había adquirido especies producto de los ilícitos que cometía por tantos años. Por lo tanto, es una sentencia que consideramos histórica, porque además se condena a toda la asociación criminal que tanto daño causó en una población determinada en la comuna de Curicó»*, destacó el fiscal.
¿Qué viene ahora?
Tras la sentencia, las defensas de los imputados tienen plazo legal para presentar un recurso de nulidad y, con ello, pedir que se revise la legalidad del juicio y la sentencia, ya sea por parte de la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca.