22.3 C
Talca
InicioTribunalesTribunal Electoral del Maule descarta excusa para votar por cambio de domicilio

Tribunal Electoral del Maule descarta excusa para votar por cambio de domicilio

Se trata de una mujer talquina que por motivos familiares volvió a vivir a su antigua residencia en la Región de Valparaíso

¿Qué indica la sentencia?

Por no contar con facultades legales, el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule rechazó una solicitud de excusa para votar de una mujer que vivía en Talca, pero motivos familiares, tuvo que retornar a su domicilio original en la región de Valparaíso. Todo esto, con miras al plebiscito de salida del proceso constituyente que se llevará a cabo el 4 de septiembre próximo. Y, además, fuera del plazo fijado por el Servicio Electoral (Servel) para realizar el cambio de domicilio.

¿Cuál fue la solicitud?

La solicitud ingresada al TER del Maule señala lo siguiente:

«Junto con saludar necesito de su ayuda para poder excusarme de la votación para el
4 de septiembre por los siguientes motivos: Mi pareja falleció el 15 de mayo y en ese entonces estábamos viviendo en Talca por lo cual yo cambie mi dirección electoral de viña a Talca para poder votar, pero por motivos personales yo me devolví a vivir a Viña del Mar con mi familia de donde soy y la verdad no me encuentro con recursos para poder viajar solo por 1 día para ir a votar. Esperando una pronta respuesta».

¿Cuál fue la respuesta del tribunal?

El fallo señala textualmente: «No correspondiendo la solicitud ingresada por la compareciente, a aquellas materias respecto de las cuales este Tribunal Electoral tiene competencia para su conocimiento y fallo, de conformidad lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Política de la República y el artículo 10 de la Ley N°18.593, NO HA LUGAR a darle tramitación a la presentación ingresada a fojas 1. En su oportunidad, archívese.

¿Qué otras decisiones se han adoptado sobre materias similares?

En fecha reciente, tras el cumplimiento del plazo legal, el 6 de junio pasado, el Servicio Electoral publicó el padrón electoral auditado con el listado de las personas habilitadas y no habilitadas para votar en el plebiscito constitucional que se llevará cabo en septiembre próximo y donde el sufragio tiene carácter obligatorio. Tras ello, los electores podían reclamar por haber sido inhabilitados, denuncia que deben presentarse ante los tribunales electorales de cada región.

¿Y cuántas denuncias llegaron al Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule?

En este caso, hasta el TER del Maule llegaron 9 reclamaciones en plazo legal. A la fecha, todas se encuentran con sentencia, algunas ejecutoriadas y otras todavía con plazo para apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). El resultado es el siguiente: 4 fueron acogidas, 3 rechazadas y en 2 casos el TER se declaró incompetente.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas