¿De qué se trató?
Fue en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Talca previo al proceso electoral comunal y regional cuando el concejal de Talca por el Partido Socialista (PS), Hernán Astaburuaga, anunció su renuncia indeclinable al cargo para asumir otras funciones laborales, esto es, el cargo de Seremi de Ciencias del Maule.
¿Qué pasó después?
Tras ello, desde la municipalidad de Talca se notificó al Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule para dar lugar al proceso judicial correspondiente, esto es, la aceptación de la renuncia, proveer la vacante y, finalmente, proclamar al nuevo concejal o concejala, atendido el proceso electoral del año 2021.
¿Cuál fue la situación electoral?
En aquella elección comunal, fueron electos Hernán Astaburuaga en la lista YW del pacto Unidad por el Apruebo del PS, PPE e Independientes. A su vez, en el subpacto PS e Independientes fue electa Carolina Soto con 1.520 votos, seguida por Elia Piedras con 1.60 votos, Juan Carlos Marchant con 826 votos y Luis Cisterna con 309 votos.
¿Y qué resolvió el tribunal?
El TER del Maule concluyó que, ante la vacancia del cargo de Hernán Astaburuaga, corresponde otorgar otro cupo en el subpacto PS e Independientes, con lo cual, el cargo corresponde por aplicación de la ley electoral a la periodista, Elia Piedras.
¿Cuál es la decisión de la justicia electoral?
«En consecuencia, si al aludido Sub Pacto PS e Independientes le hubiere correspondido otro cargo de concejal por la comuna de Talca en los comicios referidos, éste habría recaído en la candidata integrante de dicho Sub Pacto doña Elia Piedras Garrido, quien goza de prioridad legal para asumir el cargo por la cantidad de sufragios obtenidos frente a los demás candidatos del Sub Pacto».
¿Que añade la sentencia en la parte conclusiva?
El fallo concluye lo siguiente:
«I.-QUE SE DECLARA LA VACANCIA en el cargo de concejal de la comuna de Talca de don Hernán Astaburuaga Inostroza, tras cesar en el ejercicio de su cargo, de acuerdo a la causal dispuesta en el artículo 76 letra b) de la Ley N°18.695, esto es, renuncia por motivos justificados, aceptada por el Concejo.
II.-QUE SE PROVEE LA VACANTE producida por la renuncia de don Hernán Astaburuaga Inostroza al cargo de concejal de la comuna de Talca con la candidata ELIA PIEDRAS GARRIDO, por el lapso de tiempo que le resta al renunciado concejal para cumplir su período legal en el cargo».
¿Qué viene en adelante?
La sentencia dispone lo siguiente:
«Una vez ejecutoriada la presente sentencia, el Tribunal procederá a levantar la correspondiente acta complementaria de proclamación, remitiéndose copia de la presente sentencia y su respectiva acta de proclamación al señor Presidente del Concejo Municipal de Talca, quien comunicará personalmente lo resuelto a doña Elia Piedras Garrido, a fin de que asuma dicho cargo».
¿Quiénes firman la sentencia?
El fallo está firmado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Carlos Carrillo, junto a los abogados integrantes, Francisco Pinochet y Olga Morales.