14 C
Talca
InicioTribunalesTribunal Electoral Regional acogió 4 reclamaciones por padrón para el plebiscito

Tribunal Electoral Regional acogió 4 reclamaciones por padrón para el plebiscito

En total se presentaron nueve denuncias por parte de electores, de las cuales, tres fueron rechazadas y en dos casos el TER se declaró inhabilitado

¿De qué se trata?

Tras el cumplimiento del plazo legal, el 6 de junio pasado, el Servicio Electoral publicó el padrón electoral auditado con el listado de las personas habilitadas y no habilitadas para votar en el plebiscito constitucional que se llevará cabo en septiembre próximo y donde el sufragio tiene carácter obligatorio. Tras ello, los electores podían reclamar por haber sido inhabilitados, denuncia que deben presentarse ante los tribunales electorales de cada región.

¿Y cuántas denuncias llegaron al Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule?

En este caso, hasta el TER del Maule llegaron 9 reclamaciones en plazo legal. A la fecha, todas se encuentran con sentencia, algunas ejecutoriadas y otras todavía con plazo para apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). El resultado es el siguiente: 4 fueron acogidas, 3 rechazadas y en 2 casos el TER se declaró incompetente.

¿En qué casos hubo incompetencia?

Los dos casos corresponden a personas que tienen domicilio correspondiente a la provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes, por lo cual, el TER despachó las dos carpetas digitalizadas hasta su similar de esa zona del país.

¿Y cuáles fueron rechazadas?

Los casos rechazados corresponden a a una mujer que reclamó porque en su inscripción su nombre aparece con un orden en los apellidos al similar al que registra en su carné de identidad, añadiendo que está promoviendo su nuevo orden en esos apellidos ante el Registro Civil; el segundo a un sujeto que presenta una acusación de la fiscalía de Talca y enfrentará en agosto un juicio oral donde arriesga pena aflictiva, es decir, de cárcel efectiva; y el tercero a una mujer que realizó un cambio de domicilio electoral en el Servel pero después se arrepintió y no pudo anular el procedimiento.

¿Y qué casos fueron acogidos por el TER del Maule?

El primero fue de una mujer que solicitó excluir a su hijo del padrón electoral por cuanto está aquejado por demencia, lo cual quedó demostrado en una sentencia del Segundo Juzgado de Letras de San Fernando, donde se le declaró interdicto; el segundo a una persona que al cambiarse de domicilio electoral, por error, registró su nuevo domicilio como si correspondiera a la comuna de San Rafael, cuando lo correcto es San Javier; el tercero a un sujeto que fue acusado y luego objeto de un sobreseimiento por parte de la fiscalía de Constitución; y el cuarto a una persona que fue condenada por un delito sancionado con pena aflictiva, la cual cumplió a cabalidad e incluso se acogió al derecho a eliminar esa anotación en su extracto de filiación y antecedentes penales.

¿Qué pasó en estos cuatro casos?

En todos ellos, el TER del Maule acogió las solicitudes de los recurrentes, muchas veces, en oposición a informes enviados por el SERVEL. Para ello, el tribunal electoral tuvo en consideración que se trata de personas que acudieron ante la instancia legal pertinente y, además, cuyo único objetivo es participar del plebiscito de septiembre próximo.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas