6.5 C
Talca
InicioCrónicaTribunal Electoral Regional proveyó cargos vacantes en el CORE Maule

Tribunal Electoral Regional proveyó cargos vacantes en el CORE Maule

Se trató de cinco asientos cuyos titulares renunciaron para postular a cargos de elección popular

En la fotografía de izquierda a derecha Rafael Ramírez, Giovanna Paredes, Patricio Ojeda y Juan Valdebenito.

¿De qué se trata?

Dando cumplimiento a sus facultades legales, el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule procedió a dictar sentencia y proveer los cuatro cargos que, en recha reciente, quedaron vacantes en el Consejo Regional (CORE) del Maule, por cuanto sus titulares optaron por renunciar para que sus nombres sean incorporados en listas de candidatos a cargos de elección popular en los comicios municipales de octubre de 2024.

¿A qué se debe?

Para los consejeros regionales es una obligación legal renunciar con un año de anticipación en caso de optar a un cargo de alcalde o concejal, debido a que incurren e causales de inhabilidad. Sin embargo, no ocurre lo mismo con aquellos alcaldes o concejales que opten por la reelección. Lo mismo ocurre con los consejeros y gobernadores regionales que también busquen un nuevo periodo.

¿Cuántas fueron las renuncias?

Finalmente se confirmaron las cinco renuncias anunciadas en la última sesión del CORE Maule, esto es, los consejeros Giovanna Pardes, Rafael Ramírez, Patricio Ojeda, Jua Valdebenito y George Bordachar., todos ligados o cercanos a partidos policías de oposición al actual Gobierno.

¿Quiénes los reemplazan?

En el caso de la provincia de Curicó, la sentenciad el TER Maule indica lo siguiente; «QUE SE PROVEEN LAS VACANTES producidas por renuncia de don George Bordachar Sotomayor y de doña Giovanna Paredes Castillo al cargo de consejeros regionales por la Provincia de Curicó con las candidatas ISABEL MARGARITA GARCÉS URETA y GABY PATRICIA FUENTES YÁÑEZ, por el lapso de tiempo que resta a los renunciados consejeros para cumplir su período legal en el cargo».

¿Y en la provincia de Talca?

Para este caso, la sentencia del TER Maule indica lo siguiente: «QUE SE PROVEE LA VACANTE producidas por renuncia de don Juan Valdebenito Mansilla al cargo de Consejero Regional por la Provincia de Talca con el candidato MATÍAS ABACA GÓMEZ, por el lapso de tiempo que resta al renunciado consejero para cumplir su período legal en el cargo».

¿Qué pasó con los cupos por Linares y Cauquenes?

Al respecto, el fallo del TER señala lo siguiente: «QUE SE PROVEEN LAS VACANTES producidas por renuncia de don Patricio Ojeda Alarcón y de don Rafael Ramírez Parra al cargo de consejeros regionales por la Provincia de Linares con los candidatos ALAMIRO GARRIDO CÁCERES Y EVELYN DE LOURDES VILLAR CAMPOS por el lapso de tiempo que resta a los renunciados consejeros para cumplir su período legal en el
cargo».

¿Qué viene ahora?

Al respecto, el dictamen del TER señala expresamente que «una vez ejecutoriada la presente sentencia, el Tribunal procederá a levantar la correspondiente acta complementaria de proclamación, remitiéndose copia de la presente sentencia y su respectiva acta de proclamación a la señora Presidenta del Consejo Regional de Maule, quien comunicará personalmente lo resuelto a doña Margarita Garcés Ureta y a doña Gaby Fuentes Yáñez, a fin de que asuman dicho cargo».

Mantente Informado
17,094FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas